Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ieebc

Remitirán oficios de aspirantes a candidaturas al Poder Judicial del Estado

Hernández Morales, explicó que una vez que concluya la recepción de solicitudes para el registro de candidaturas, la información será remitida al Poder Judicial

Mexicali, Baja California.-Con el objetivo de verificar si alguno de los aspirantes a las candidaturas munícipes y diputados ha incidido en uno de los supuestos que establece el artículo 38 Constitucional, el Instituto Electoral del Estado de Baja California (IEEBC), remitirá los oficios de cada aspirante al Poder Judicial del Estado.

‘’Derivada de una reforma que se publicó en mayo de 2023 se contempló en la fracción séptima del artículo 38 de la Constitución General un supuesto de suspensión de derechos políticos concretamente por ser una persona deudora alimentaria y quién cuenta con esa información es el Poder Judicial’' detalló al respecto, el consejero presidente del IEEBC, Luis Alberto Hernández Morales.

Hernández Morales, explicó que una vez que concluya la recepción de solicitudes para el registro de candidaturas, la información será remitida al Poder Judicial, para que dicha autoridad brinde información acerca de si algunos de los futuros candidatos, cuentan con alguna sentencia.

Preciso, que no solo será referente a la materia de deudores alimentarios, sino también sentencias en materia penal por delitos especificados en la misma fracción de la Constitución.

Lo anterior se aprobó por el Consejo General el pasado 28 de marzo, luego de que el Tribunal Electoral del Estado, ordenará al IEEBC modificar los lineamientos para el registro de candidaturas.

En dicho acuerdo fueron modificados dos numerales de los lineamientos, en estos, se determina que la Secretaría Ejecutiva del IEEBC, será quien remita los oficios al Tribunal Superior de Justicia  del Poder Judicial del Estado y al Consejo de la Judicatura.

Con esto, cualquier candidato que incurra en los supuestos establecidos en el artículo 38, fracción VII de la Constitución General, en relación con el artículo 134, fracción III de la Ley Electoral, no podrá contender.

Cabe recordar que la fecha en que culmina el periodo de registros del Proceso Electoral Local 2023-204, ante el IEEBC, es el próximo 14 de abril y el 15 de abril inician las campañas.

Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom

En esta nota