Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Trabajo

Altas temperaturas y falta de propinas un problema constante para los “viene, viene”

Ellos no cuentan con un sueldo, ni seguro, viven de las propinas que les da la ciudadanía.

Las afectaciones por el calor atacan a todos aquellos que se encuentran trabajando bajo el sol, ya sean limpiaparabrisas, vendedores ambulantes o "viene, viene". En este último caso, las ganancias para estas personas han ido bajando cada vez más.

En esta temporada en donde las temperaturas aumentan, las personas que se encuentran laborando en centros comerciales como cuidadores o "viene, viene'' se han visto afectados tanto en su salud como en su economía.

Jaime, una persona mayor que se encuentra pensionada, se ha visto obligada a trabajar de "viene, viene" para poder obtener un poco más de dinero, ya que su pensión es muy poca y no alcanza para los gastos del hogar.

Algunas de las protecciones que usan estos empleados son la camisa de manga larga para cubrirse del sol, una gorra con un pañuelo para el sudor y unos termos de agua que les ayude a soportar el horario de trabajo establecido.

Algunos otros como José Luis están a la búsqueda de un empleo mejor. Con muchos años en este trabajo, ya está cansado de tener que sufrir las consecuencias de las altas temperaturas, pero también de los tratos con algunos clientes.

Si bien es cierto que trabajan dentro de los mercados o plazas, ellos no cuentan con un sueldo, viven de las propinas y el apoyo que los ciudadanos quieran brindarles. Aunque muchas veces no es suficiente.

“En un día yo gano unos 300 o 500, a la semana saco unos 2400 y aunque para muchos es buen dinero. La realidad es que yo gano lo mismo que los de adentro, solo que yo me desvivo por el calor, no tengo seguro y tengo una responsabilidad mayor”, mencionó José Luis.

En estos meses el ser "viene, viene", se ha convertido en un negocio que ya no deja ganancias, las responsabilidades van en aumento y las propinas cada vez son menores de lo que ellos esperarían.

“La gente ni siquiera dice gracias, hay algunos que se acercan y te dicen cuídame el carro, te quedas ahí, haces tu trabajo y cuando salen ni siquiera te conocen, ni un gracias y ni un peso”, comentó Jaime.

También, las experiencias negativas en esta clase de empleos son muy recurrentes debido a que los tratos no son muy buenos. Los "viene ,viene" suelen ser responsabilizados por una gran parte de la sociedad cuando sucede algún accidente o situación de delincuencia.

“Mira, los clientes suelen ser groseros, de unos 20 que llegan a veces ni uno te da nada, y cuando se roban una pila o pasa algo nosotros somos los responsables, pero ahora sí que nadie nos tiene trabajando aquí, verdad”, mencionó José Luis.

Aunque algunos trabajadores han llegado a sufrir las consecuencias del golpe de calor, gente como Jaime o José Luis son personas que lo único que buscan es seguir ganándose la vida a pesar de las situaciones que les afectan día con día.

En esta nota