Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Cine

Curiosidades de la película Coraline y la puerta secreta que quizás no conocías

Este 5 de febrero se cumplen 15 años del estreno de la película “Coraline y la Puerta Secreta”, dirigida por Henry Selick.

Este 5 de febrero se cumplen 15 años del estreno de la película “Coraline y la Puerta Secreta”, dirigida por Henry Selick. Esta obra es considerada la primera producción en 3D estereoscópico realizada en animación stop-motion, y se estrenó el 5 de febrero de 2009.

A pesar de ser una película un tanto tétrica, “Coraline y la Puerta Secreta” ha cautivado tanto a grandes como a chicos. Por este motivo, te traemos algunos datos curiosos que quizás no conocías:

1.-Basada en un libro: La película está inspirada en el libro homónimo escrito por Neil Gaiman y publicado en 2002. Se dice que la novela se basó en una leyenda del Condado de Hampshire en el Reino Unido, que tiene lugar en una misteriosa casa habitada por una anciana y su nieta. A la que aparentemente cuidaba tras la traumática muerte de sus padres.

La curiosidad de unos niños que entraron a la casa reveló que la anciana conservaba el cadáver quemado de su pequeña nieta, quien también falleció en el accidente. Como consuelo, mantenía el cuerpo con botones en lugar de ojos y costuras en la boca. Al descubrir esta horripilante imagen, las autoridades detuvieron a la mujer y fue internada en un hospital psiquiátrico hasta su muerte.

2.-Suéteres tejidos a mano: Althea Chrome fue la encargada de tejer a mano todos los suéteres de Coraline.

3.-Utilización de palomitas de maíz: Para imitar la flor de los cerezos, se utilizaron palomitas enfriadas y pintadas. Además, para representar los lirios del jardín, se utilizaron dedales de silicona.

4.-Cameo de Henry Selick: El director Henry Selick hace un cameo en los billetes de un dólar que el padre de Coraline les da a los empleados de la mudanza.

5.-Proceso de 4 años: La realización del filme fue un proceso de cuatro años que involucró más de 150 sets y 52 escenarios para contar la historia.

6.-Primera película en stop motion 3D: “Coraline” es la primera película en stop motion producida en 3D estereoscópico. Esto significa que para su filmación se utilizó una sola cámara que fotografiaba dos veces el mismo fotograma.

7.-Origen del nombre de Coraline: El nombre de Coraline fue un error de dedo de Neil Gaiman al escribirlo. Sin embargo, al darse cuenta de su error, decidió que ese nombre era más interesante.

8.-Marionetas: Cada marioneta requirió el trabajo de al menos 10 personas y tomó de 3 a 4 meses en ser construida. Solo para el personaje de Coraline, se crearon 28 marionetas, y en un momento específico de la película, llega a utilizar 16 expresiones diferentes en tan solo 35 segundos. El personaje de Coraline tuvo un total de 207,336 posibles combinaciones faciales.

En esta nota