Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Cuaresma

Cuaresma: Descubre los beneficios para la salud al seguir esta tradición

Relacionada en sus orígenes con la celebración de la Pascua hebrea, la Cuaresma ha ido transformándose a lo largo de los siglos

La abstinencia de productos cárnicos y otro tipo de placeres ha sido su marca a lo largo del tiempo | Foto: freepik

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cuaresma es una fecha que siempre está señalizada en el calendario, pues muchas personas la esperan con mucho deseo, en especial los creyentes.

Consta de 40 días, los cuales comienzan en el Miércoles de Ceniza y terminan en la hora nona del Jueves Santo, los cuales hacen referencia a los 40 días que pasó Jesús en el desierto, los 40 años de los profetas Elías y Moisés en la montaña y los 40 años que pasó el pueblo de Israel en el desierto.

La abstinencia de productos cárnicos y otro tipo de placeres ha sido su marca a lo largo del tiempo. De hecho, cuando se instituyó en el siglo 4, las restricciones eran aún más fuertes, pero se han ido suavizando con el paso de los años.

¿Qué es la Cuaresma?

Relacionada en sus orígenes con la celebración de la Pascua hebrea, la Cuaresma ha ido transformándose a lo largo de los siglos. Su mayor evolución se dio entre los siglos 2 y 3, quedando en el siglo cuarto prácticamente como la conocemos actualmente.

Según información del Heraldo de México, en un principio, durante los días de Cuaresma, los cuales no incluyen los domingos al ser días de fiesta, solo se permitía el consumo de pan, vegetales, sal y agua, según las instrucciones dadas por el obispo Clemente de Roma.

Te puede interesar: ¿Por qué recalentar el arroz puede ser peligroso?

Aunque no lo parezca, el seguimiento de la Cuaresma puede aportar beneficios para la salud física y mental de las personas. De acuerdo con un reciente estudio hecho por la Universidad de Bari, los ayunos promovidos durante la época ayudan a desintoxicar el organismo.

Aún más, se sabe que el consumo de carnes rojas podría estar vinculado con ciertas inflamaciones de los órganos internos, misma que disminuye frenando su consumo y sustituyéndolo por proteínas blancas.

En esta nota