Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Literatura

‘Los cuentos del ático’, concientiza sobre la discapacidad

El libro, de la escritora tijuanense Vale Blake, tiene un objetivo, compartir con otras mamás, a sobrellevar una vida con esta condición.

“Los cuentos del ático” de la escritora tijuanense Vale Drake, invita a lectores de todas las edades a conocer la vida del güero, alguien que súpero momentos de desigualdad, discriminación y desaprobación.

Tijuana, BC.- Tomar la decisión de subir al ático fue un desafío constante, experiencia que para muchos podría ser algo sencillo, pero para el güero, representó un gran esfuerzo, no solo emocional, sino físico.

Esta es la parte crucial de “Los cuentos del ático: Cuentos con la sabiduría de mamá”, un libro que escribió Vale Blake, quien le hizo a su hijo esta publicación, el cual padece parálisis cerebral.

Te puede interesar: ¿Qué es la depresión?

“Eso me cambió la vida porque no tenemos referencias de cómo sobrellevar una discapacidad, ha sido una etapa difícil por la ignorancia ante el diagnóstico, y pensar en cosas que un padre normal no lidia, empezando por lo social”, explicó Blake.

El objetivo de “Los cuentos del ático”

En entrevista vía telefónica, la escritora tijuanense compartió que lo más triste hasta ahora es no poder ver a su hijo de cinco años, jugar como el resto lo hace o que le diga mamá.

Te puede interesar: El Infonavit te apoya en adecuar tu ahorro para un familiar con discapacidad

Pero “Los cuentos del ático: Cuentos con la sabiduría de mamá” tiene un objetivo, compartir con otras mamás, que en su mayoría se enfrentan solteras, a sobrellevar una vida así.

El personaje principal tiene la misma discapacidad de mi hijo, quien lleva al lector a otros cuentos, un viaje que el güero tiene durante su vida, hasta que pierde a su madre cuando está grande”, detalló.

Te puede interesar: Fundación invita a becar a niños vulnerables

El mayor miedo como madre: El bullyng

La idea de este trabajo literario es porque su mayor miedo como madre y educadora que es, es el bullyng que ellos reciben.

“Mi hijo es el perfecto candidato para ello, y dije cómo puedo ayudar a mi hijo a que cuando yo no esté presente, se defienda, y así fue como nació este libro”, puntualizó.

Te puede interesar: Cinco curiosidades fascinantes sobre el braille, según ChatGPT

En el libro vienen aventuras descritas por su madre con una creatividad a través de los personajes creados por ella: Un mago, un dragón, criaturas fantásticas, enfrentamientos con villanos, los cuáles hacen posible la magia para sumergir al güero, en un mundo lleno de fantasía, permitiendo que al tener contacto con ellas, el ático cobre vida.

“Y el día que yo no esté, este libro le servirá como una guía de qué hacer desde mi perspectiva, lo que le puedo dejar es que se ame así mismo, sin importar en qué etapa de su vida esté”, recalcó.

Te puede interesar: Resalta importancia de espacios accesibles

“Los cuentos del ático” invitan a lectores de todas las edades a conocer la vida del güero, alguien que súpero momentos de desigualdad, discriminación y desaprobación.

A detalle

Los Cuentos del Ático

255 páginas

Editorial: Amazon

Escritora: Vale Blake.

En esta nota