Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Dormir

Variabilidad en el sueño podría hacerte envejecer más rápido, revela estudio

La falta de regularidad en los patrones de sueño podría tener consecuencias en la salud a largo plazo, según investigadores de la Universidad de Augusta.

GEORGIA.- Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Augusta en Georgia revela que la variabilidad en los patrones de sueño podría tener un impacto significativo en el proceso de envejecimiento. El análisis se basó en datos de más de 6 mil adultos que participaron en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de los Estados Unidos entre 2011 y 2014.

Según el estudio publicado en la revista "Sleep Health", aquellos con un horario de sueño irregular mostraron un envejecimiento biológico acelerado, siendo su edad biológica aproximadamente nueve meses mayor que la de las personas con patrones de sueño más consistentes.

La líder del estudio, Xiaoling Wang, Profesora de Epidemiología Genética, enfatizó la importancia de mantener una regularidad en los hábitos de sueño. Wang, citada por el medio Fox, afirmó que "la variación en el sueño de un día a otro es un factor conductual modificable", y espera que este estudio sea un llamado de atención para las personas que suelen alterar sus horarios de sueño.

El análisis se basó en la observación de patrones de sueño utilizando un reloj de actividad física y la evaluación del envejecimiento biológico mediante marcadores clínicos. Se encontró que las variaciones más grandes en el ciclo de "sueño-vigilia", como quedarse despierto hasta tarde los fines de semana, estaban asociadas con un envejecimiento biológico más acelerado.

Esta información sugiere que mantener una regularidad en los patrones de sueño podría ser fundamental para prolongar una vida saludable.

Los resultados del estudio también plantean la posibilidad de que intervenciones destinadas a aumentar la regularidad en los patrones de sueño puedan ser una estrategia efectiva para extender la esperanza de vida.

Aunque estudios previos han destacado los beneficios del sueño de calidad, como el fortalecimiento del sistema inmunológico y la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas, este nuevo enfoque resalta la importancia de la regularidad en el sueño como un factor clave en el proceso de envejecimiento.

Recomendación del NIH

El Instituto Nacional de Salud ((NIH, por sus siglas en inglés)) advierte que dormir más en los días libres puede interrumpir el ritmo sueño-vigilia del cuerpo. Aunque se recomienda que los adultos obtengan 7 o más horas de sueño de calidad cada noche, el NIH señala que aproximadamente 1 de cada 3 adultos no logra cumplir con esta recomendación, lo que podría tener implicaciones en su salud a largo plazo

En esta nota