Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Bipolaridad

Cinco mitos sobre la bipolaridad

40 millones de personas sufren de trastorno bipolar en el mundo.

Tijuana BC.- La Organización Mundial de la Salud indica que alrededor de 40 millones de personas sufren de trastorno bipolar que puede generar consecuencias graves si no se trata.

Si bien, dicha patología afecta la cordura y la capacidad de relacionarse socialmente, además de generar problemas para pensar y ocasiona trastornos del sueño.

Aunque los expertos señalan que es uno de los trastornos mentales más banalizados, porque son asociados de forma incorrecta con factores más pequeños, es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo.

Mitos sobre la bipolaridad

1.- Pasar de la alegría a la tristeza

De acuerdo a los expertos, una persona normal puede pasar por distintos estados de ánimos a lo largo del día, por lo que no es de adjudicar dicho trastorno solo por ese detalle, ya que la patología conlleva a episodios maniacos, depresivos e hipomaniacos.

2.- Estados eufóricos son geniales

Una de las características del trastorno es que genera episodios maniacos, y la sociedad los relaciona con genialidades y positivismo, aunque es distinta, porque los síntomas maniacos conllevan un estado anormal con ideas omnipotentes e invulnerabilidad.

3.- No es patología grave

Uno de los aspectos más sorprendentes es que puede tener consecuencias muy graves, siento uno de los trastornos mentales que causa más sufrimiento a la persona que lo padece porque invalida sus capacidades de llevar una vida cotidiana de manera sencilla.

4.- Se puede curar

El trastorno bipolar se trata de una condición crónica, por lo que no existe una cura como tal, aunque los síntomas que se presentan sí se pueden tratar y se puede intentar llevar una vida lo más normal posible.

5.- Solo se trata con medicina

Dicha patología se trata con psicofármacos estabilizadores, antidepresivos, y antisicóticos con el fin de estabilizar su estado de ánimo. Por otro lado, se debe de acompañar con terapia para que el tratamiento pueda tener la mayor eficacia.

En esta nota