Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Salud mental

La ansiedad: una experiencia común con efectos significativos

Sus síntomas, que van desde nerviosismo hasta problemas gastrointestinales, pueden manifestarse en diferentes trastornos como agorafobia o pánico.

Sus síntomas, que van desde nerviosismo hasta problemas gastrointestinales, pueden manifestarse en diferentes trastornos como agorafobia o pánico/Foto: Pexels

CIUDAD DE MÉXICO.- La ansiedad es un sentimiento que puede afectar la salud y alterar la vida de cualquier persona. Su aparición genera un sentimiento de miedo o inquietud que invade la mente de las personas e impide desarrollar su vida o un momento con relativa normalidad.

Según Medlineplus, la ansiedad también puede ser una reacción normal al estrés. Por ejemplo, cuando una persona se enfrenta a un problema difícil en el trabajo, antes de tomar un examen o antes de tomar una decisión importante. Aunque no se conoce a ciencia cierta la causa de la ansiedad, factores como la genética, la biología y química del cerebro, el estrés y su entorno pueden influir.

De acuerdo con Mayo Clinic, los síntomas pueden empezar en la infancia o la adolescencia y continuar hasta la edad adulta. Los signos y síntomas más comunes de la ansiedad muestran una combinación de sensación de nerviosismo, agitación o tensión, pensamientos o creencias ansiosos difíciles de controlar, sudoración, aumento del ritmo cardíaco, problemas para conciliar el sueño, dificultad para controlar las preocupaciones, respiración acelerada, sensación de pánico y padecer problemas gastrointestinales.

Tipos de trastornos de ansiedad

En un artículo de Mayo Clinic, se menciona que existen varios tipos de trastornos de ansiedad, como la agorafobia, donde la persona teme a lugares o situaciones que pueden causar pánico o hacerlo sentir atrapado, indefenso o avergonzado. También está el trastorno de ansiedad debido a una enfermedad, causado por un problema de salud físico, y el trastorno de ansiedad generalizada, caracterizado por una ansiedad y preocupación excesiva por actividades o eventos.

Otro tipo es el trastorno de pánico, en el cual la persona tiene episodios repetidos de ansiedad y miedo o terror intensos que alcanzan un nivel máximo en cuestión de minutos. Pueden tener sensaciones como dificultad para respirar, dolor en el pecho o latidos rápidos. Finalmente, está el trastorno de ansiedad por separación, un trastorno de la niñez relacionado con la separación de los padres u otras personas que cumplen una función paternal.

También podría interesarte: Técnicas de manejo del estrés y la ansiedad según ChatGPT

Medidas para reducir los síntomas

No es posible saber con certeza qué causa que una persona presente un trastorno de ansiedad. Sin embargo, se pueden tomar ciertas medidas que ayuden a reducir el impacto de los síntomas. Pedir ayuda a un profesional, tomar terapia cognitivo-conductual, mantener el cuerpo activo y evitar el consumo de alcohol y drogas son algunas de las estrategias recomendadas para manejar la ansiedad de manera efectiva.

En esta nota