Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Arte

El arte enigmático de Leonora Carrington llega a Madrid

Fallecida en 2011, Leonora Carrington fue una artista que trató cuestiones muy adelantadas a su tiempo como el ecofeminismo y los derechos de la mujer.

adrid, España.- La muestra retrospectiva, titulada "Revelación", de la artista mexicana Leonora Carrington llegar por primera vez a España.

La exposición organizada en Madrid por la Fundación Mapfre mostrará la obra ecléctica y versátil de la pintora, escultora y escritora, figura del surrealismo.

Te puede interesar: Surrealismo en Diálogo: Llega al Palacio de Bellas Artes la exposición que junta a los grandes exponentes del surrealismo

Fallecida en 2011, fue una artista que trató cuestiones muy adelantadas a su tiempo como el ecofeminismo y los derechos de la mujer.

El Imparcial: imagen de artículo

La exposición

La muestra estará abierta en la capital de España entre el 11 de febrero y el 7 de mayo, con la colaboración del ARKEN Museum for Moderne Kunst de Dinamarca, adonde viajará posteriormente.

Te puede interesar: El interés por las surrealistas dispara aún más los precios de Frida Kahlo

Está formada por 188 piezas entre pinturas, dibujos, fotos, esculturas, tapices y documentos.

Los que nacen antes de su tiempo, tienen la fama a título póstumo, hoy es el tiempo de Leonora Carrington", dijo este miércoles Carlos Martín, comisario de la exposición junto a Tere Arcq, especialista en la obra de la artista.

Te puede interesar: Pinturas de Leonora Carrington y Remedios Varo, en Foro Valparaíso

El Imparcial: imagen de artículo

Obra de Carrington es un “tesoro oculto”

La obra de Carrington (Reino Unido, 1917 - México, 2011) es un "tesoro oculto", en el que destaca un complejo universo artístico y una gran técnica, pero su legado no es tan conocido como el de otros artistas de la época.

En sus obras conviven diosas, seres mitológicos y animales, en ocasiones también un 'alter ego' de ella misma, y todo con influencias de la mitología celta, el mundo de la magia y lo oculto, la alquimia, el budismo o el tarot.

Te puede interesar: Galerías de arte se reinventan por la vía digital

Muchos de los pequeños seres híbridos de sus obras, entre humanos y mitológicos, recuerdan de hecho a los del "Jardín de las Delicias", del Bosco, un cuadro enigmático que la marcó cuando lo vio en el Museo del Prado de Madrid.

El Imparcial: imagen de artículo

Recorrido cronológico

La exposición hace un recorrido cronológico por su intensa vida, comenzando en Inglaterra en una familia acomodada, para luego viajar a Florencia, donde descubre la pasión por el arte italiano y pinta sus primeras obras. Luego recorre París, España, Nueva York y, finalmente, México.

Te puede interesar: TikTok: Pintura infinita es la nueva tendencia entre artistas digitales

El de España es un episodio clave en su vida. Huyendo del París asediado por los nazis, llegó a Madrid, donde sufrió una violación grupal; poco después padece una crisis nerviosa y su familia la ingresa en un sanatorio en Santander.

Allí recibe un tratamiento traumático, una experiencia que recogería en el libro "Memorias de Abajo".

Te puede interesar: Obras de Zeta Yeyati: Los afiches de la calle

Leonora Carrington, adelantada a su tiempo

La muestra dedica también apartados dedicados a la salud mental, el ecofeminismo, los derechos de la mujer o los animales. "Es toda una adelantada a su tiempo por los temas que trata", indicó Arcq.

"Carrington sufrió el desarraigo, la violencia sexual, el exilio, la desmemoria,... y, sin embargo, consiguió volcar todo ello en su trabajo", a juicio de Carlos Martín.

En esta nota