Tendencias
Cintilla de tendencias

Cecilia Monzón

Paulina Rubio

Sergio 'Checo' Pérez

Guerra en Ucrania

"Sky": el yate de Luis Miguel que registró a nombre de una empresa fantasma, revelado por Pandora Papers

Según revelan los Papeles de Pandora, el cantante habría usado una empresa fantasma para registrar su embarcación en el territorio caribeño 

Avatar del

Por Leslie Ortega

Según revelan los Papeles de Pandora, el cantante habría usado una empresa fantasma para registrar su embarcación en el territorio caribeño (Especial)

Según revelan los Papeles de Pandora, el cantante habría usado una empresa fantasma para registrar su embarcación en el territorio caribeño  | Especial

REINO UNIDO.- Los Papeles de Pandora, una filtración liderada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), revelaron quiénes son algunos de los famosos que habrían recurrido a los paraísos fiscales que ofrecen la baja tributación de Panamá y las Islas Vírgenes. Shakira, Chayanne y Julio Iglesias son algunos de los nombres que salieron a relucir en los documentos en los que también se encuentra Luis Miguel, involucrado por su costoso yate, el famoso "Skye".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Luis Miguel (@lmxlm)

Según la investigación publicada en El País, el cantante abría recurrido a una empresa opaca en las Islas Vírgenes Británicas para finiquitar su compra en una transacción en la que participaron su hermano, Alejandro Gallego Basteri y su asistente, Joe Madera. 

Los hermanos Gallego Basteri crearon Skyfall Marine Limited con ayuda del despacho Trident, que se considera la mayor fuente de la filtración. El cantante mexicano aparece como el único dueño de la compañía, según un certificado de acciones fechado al 13 de junio de 2013. Su hermano es el secretario y director de la empresa, de acuerdo con una declaración firmada por él mismo. 

¿Cómo se beneficia de ello?

Con esta corporación el cantante mantiene oculto al público quién es el verdadero dueño del yate. Esto debido a que en la región se prohibe por ley revelar el directorio de las empresas y quién es el accionista mayoritario. Infringir esta ley se castiga con multas que van desde los 5 mil hasta los 50 mil dólares. Esto permite que el "Sky" pase por aguas estadounidenses sin que haya registro del nombre de Luis Miguel Gallego Basteri; en su lugar el yate aparece a nombre de Skyfall Marine, el dueño legal de la embarcación. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Luis Miguel (@lmxlm)

Además de la oscuridad sobre la identidad de los dueños, el territorio no cobra impuestos a las empresas ni a propiedades como las embarcaciones por lo que el cantante disfrutó de estas “ventajas” al abrir una empresa como Skyfall Marine, lo cual costó apenas 350 dólares, según la información de El País. Así mismo, como parte del Reino Unido, los barcos cuentan con la misma protección que cualquier otra embarcación británica. Lo único que se cobra es una cuota de renovación de derechos que ronda los mil dólares por año. 
 

En esta nota

Comentarios