Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / BTS

Servicio militar en Corea del Sur ¿En qué consiste la ley BTS?

Todos los hombres de Corea del Sur deben realizar de manera obligatoria en servicio militar antes de cumplir los 28 años, sin embargo la ley BTS ha modificado un poco las cosas.

Servicio militar en Corea del Sur ¿En qué consiste la ley BTS?

Actualmente, los siete miembros de BTS están realizando su servicio militar, Jin, el miembro mayor de BTS, será el primero en terminarlo el 12 de junio de 2024, realizar el servicio militar es una obligación para todos los ciudadanos varones en Corea del Sur antes de cumplir los 28 años. Sin embargo, una ley promulgada el 1 de diciembre de 2020, conocida como la ‘Ley BTS’, permite a los idols del k-pop aplazar su enlistamiento hasta los 30 años, además, de acuerdo a esta ley cualquier grupo, podrían realizar un par de presentaciones dentro y fuera del país.

Al principio existían especulaciones sobre una posible exención para BTS, sin embargo, los siete integrantes del grupo decidieron cumplir con su deber militar. Jin fue el primero en enlistarse el 13 de diciembre de 2022, seguido por J-Hope el 18 de abril de 2023. SUGA se unió el 22 de septiembre, y V y RM ingresaron el 11 de diciembre. Finalmente, Jungkook y Jimin se enlistaron el 12 de diciembre del mismo año.

RM ingresó al servicio militar el 11 de diciembre del 2023

¿Cómo es el servicio militar en Corea del Sur?

El servicio militar en Corea del Sur tiene una duración estándar de 18 meses. Sin embargo, el tiempo varía según la rama de las fuerzas armadas: 21 meses para el Ejército y la Infantería de Marina, 23 meses para la Armada y 24 meses para la Fuerza Aérea. Durante su servicio, los soldados pueden realizar trabajos sociales, investigación y reclutamiento de reserva.

Los reclutas comienzan con un entrenamiento básico de cinco semanas que consiste en instrucción en combate, uso de armas, ejercicios físicos, y educación sobre la seguridad militar y disciplina. Después del entrenamiento básico, los reclutas son asignados a diversas unidades dentro de su rama respectiva. Estas pueden incluir unidades de combate, roles administrativos, o tareas especializadas dependiendo de sus habilidades y la necesidad del ejército.

Los jóvenes deben cumplir con sus deberes asignados, participar en entrenamientos continuos, y mantener la disciplina y las normas militares. Incumplir estas obligaciones puede resultar en sanciones o penalidades.

Se espera que los miembros de BTS regresen en diferentes fechas:

Jin - 12 de junio de 2024

j-hope - 17 de octubre de 2024

RM - 10 de junio de 2025

V - 10 de junio de 2025

Jimin - 11 de junio de 2025

Jungkook - 11 de junio de 2025

SUGA - 21 de junio de 2025

El regreso de BTS como grupo completo está programado para junio de 2025, lo que permitirá al grupo embarcarse en una nueva gira mundial y lanzar nuevo material como banda. Esta reagrupación es esperada con gran anticipación por sus fans alrededor del mundo.

BTS cuando J-Hope cortó su cabello para el servicio militar

En esta nota