Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Cine

Celebrando el legado cinematográfico de Alfonso Cuarón: un recorrido por sus 8 mejores películas

Con ocho largometrajes que acumulan más de 100 reconocimientos a nivel global, incluyendo 2 premios Oscar, 1 Globo de Oro y 4 BAFTA, Cuarón ha dejado una huella imborrable en la industria del cine

CIUDAD DE MÉXICO.- En el universo cinematográfico, Alfonso Cuarón se erige como un maestro indiscutible, marcando pautas desde principios de los 90 y consolidándose como la fuerza dominante en la calidad fílmica mexicana. Con ocho largometrajes que acumulan más de 100 reconocimientos a nivel global, incluyendo 2 premios Oscar, 1 Globo de Oro y 4 BAFTA, Cuarón ha dejado una huella imborrable en la industria del cine.

Su genio técnico y maestría en el uso del plano secuencia, considerado por muchos como el mejor, sitúan a Cuarón en una posición única. Su estilo narrativo se teje alrededor de personajes que emprenden viajes, enfrentando adversidades para asegurar la supervivencia o superar obstáculos. Este enfoque se ve acentuado por la presencia constante de la figura "inocente", ya sea en la adolescencia o la adultez, con la búsqueda de la identidad como hilo conductor.

Además de su destreza visual, las películas de Cuarón están impregnadas de un discurso y crítica socio-política, elementos que coinciden con sus mejores obras. Este compromiso se manifiesta a través de historias que, aunque se desarrollan en México, reflejan la búsqueda de oportunidades y crecimiento fuera del país, marcando su asociación con figuras como Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Gael García Bernal, Diego Luna y Emmanuel "El Chivo" Lubezki.

Desde sus inicios en Hollywood con "Great Expectations" (1998) hasta su obra maestra "Roma" (2018), Cuarón ha desafiado las convenciones y establecido estándares comerciales sin precedentes en México. Veamos su evolución cinematográfica explorando sus ocho películas más destacadas, desde la que algunos consideran la menos impresionante hasta su obra cumbre:

En esta imagen difundida por Netflix, Yalitza Aparicio, en el centro, en una escena de "Roma" de Alfonso Cuarón. La película ganadora del Oscar encabeza la lista de nominados a los Premios Ariel del cine mexicano, que se entregan el lunes 24 de junio del 2019 en la Ciudad de México. (Carlos Somonte/Netflix vía AP)

8. "Y tu mamá también" (2001): Una road movie erótica que, aunque a veces forzada, estableció a Cuarón como un director audaz.

7. "Gravity" (2013): A pesar de su impresionante técnica, esta obra puede perder fuerza narrativa, pero Cuarón ofrece un compendio visual cautivador.

6. "Great Expectations" (1998): Su incursión en Hollywood, una adaptación surrealista que destaca por su fotografía y banda sonora.

5. "Sólo con tu pareja" (1991): La ópera prima de Cuarón, una comedia ingeniosa que muestra su habilidad para equilibrar realidad y humor.

4. "A Little Princess" (1995): Una adaptación mágica y dramática que muestra la versatilidad del director y su capacidad para dirigir a jóvenes talentos.

3. "Harry Potter y el Prisionero de Azkaban" (2004): Cuarón revitaliza la saga, aportando madurez y oscuridad al mundo mágico de Harry Potter.

2. "Niños del Hombre" (2006): Una obra maestra de ciencia ficción que combina la desesperanza y la esperanza en un relato visualmente impactante.

1. "Roma" (2018): La joya de la corona, donde Cuarón fusiona magistralmente su habilidad técnica con una narrativa emocional, creando una obra neorrealista sobre un México surrealista.

En esta nota