Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Cine

Muere Louis Gossett Jr, el primer actor afroamericano en ganar un Oscar

El prolífero actor murió esta mañana en Santa Mónica, California.

Louis Gossett Jr falleció la mañana de este viernes. | AP

ESTADOS UNIDOS.- Louis Gossett Jr., el primer hombre negro en ganar un Premio de la Academia como actor de reparto y ganador de un Emmy por su papel en la influyente miniserie de televisión “Raíces”, ha fallecido. Tenía 87 años.

El primo hermano de Gossett, Neal L. Gossett, le dijo a The Associated Press que el actor murió en Santa Mónica, California. Asimismo, a través de un comunicado de la familia dijo que Gossett falleció este viernes por la mañana. Hasta el momento no se ha revelado la causa de su muerte.

El primo de Gossett recordó a un hombre que caminó con Nelson Mandela y que también era un gran contador de chistes, un pariente que enfrentó y luchó contra el racismo con dignidad y humor.

Olvida los premios, olvida el brillo y el glamour, los Rolls-Royces y las grandes casas en Malibú. Se trata de la humanidad de las personas por las que él luchó”, dijo su primo.

Louis Gossett siempre consideró su carrera temprana como una historia de Cenicienta al revés, con el éxito encontrándolo desde una edad temprana e impulsándolo hacia adelante, hacia su Premio de la Academia por “Oficial y caballero”.

Gossett se destacó en la pequeña pantalla como Fiddler en la innovadora miniserie de 1977 “Raíces”, que retrató las atrocidades de la esclavitud en la televisión. El elenco incluía a Ben Vereen, LeVar Burton y John Amos.

Gossett se convirtió en el tercer nominado afroamericano al Oscar en la categoría de actor de reparto en 1983. Ganó por su actuación como el intimidante instructor de la Marina en “Oficial y caballero”, junto a Richard Gere y Debra Winger. También ganó un Globo de Oro por el mismo papel.

Crédito: AP

Más que nada, fue una gran afirmación de mi posición como actor negro”, escribió en sus memorias de 2010, “Un actor y un caballero”.

Había obtenido su primera crédito como actor en la producción de su escuela secundaria de Brooklyn de “No se puede llevar nada” mientras estaba fuera del equipo de baloncesto por una lesión.

Estaba enganchado, y también lo estaba mi audiencia”, escribió en sus memorias.

Su profesor de inglés le instó a ir a Manhattan para hacer una audición para “Take a Giant Step”. Consiguió el papel y debutó en Broadway en 1953 a los 16 años.

“Sabía muy poco como para estar nervioso”, escribió Gossett. “En retrospectiva, debería haber estado muerto de miedo cuando subí a ese escenario, pero no lo estaba”.

Gossett asistió a la Universidad de Nueva York con una beca de baloncesto y teatro. Pronto estaba actuando y cantando en programas de televisión conducidos por David Susskind, Ed Sullivan, Red Buttons, Merv Griffin, Jack Paar y Steve Allen.

Gossett se hizo amigo de James Dean y estudió actuación con Marilyn Monroe, Martin Landau y Steve McQueen en una sucursal del Actors Studio impartida por Frank Silvera.

En 1959, Gossett recibió elogios de la crítica por su papel en la producción de Broadway de “Una pasión en el sol” junto a Sidney Poitier, Ruby Dee y Diana Sands.

Luego se convirtió en una estrella en Broadway, reemplazando a Billy Daniels en “Golden Boy” con Sammy Davis Jr. en 1964.

Gossett fue a Hollywood por primera vez en 1961 para hacer la versión cinematográfica de “Una pasión en el sol”. Guardaba amargos recuerdos de ese viaje, alojándose en un motel infestado de cucarachas que era uno de los pocos lugares que permitían la entrada a personas negras.

En 1968, regresó a Hollywood para un papel importante en “Compañeros en pesadilla”, la primera película hecha para televisión de la NBC que protagonizaba Melvyn Douglas, Anne Baxter y Patrick O’Neal.

También te puede interesar: Christopher Nolan recibirá título de caballero

En esta nota