Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Cine

¿Por qué la película ‘Monkey Man’ de Dev Patel podría no ser estrenada en la India?

La película, inspirada en el “Ramayana”, aborda temas sensibles como la violencia política y las tensiones religiosas contemporáneas en la India.

La película, inspirada en el “Ramayana”, aborda temas sensibles como la violencia política y las tensiones religiosas contemporáneas en la India/Fotos: Twitter

INDIA.- El esperado thriller de acción de Dev Patel, “Monkey Man”, enfrenta obstáculos en su estreno en la India. Aunque la película se estrenó en cines de Estados Unidos el 5 de abril, su lanzamiento en la India, programado inicialmente para el 19 de abril según el sitio de venta de boletos BookMyShow, ha sido pospuesto indefinidamente. Informes recientes sugieren que el retraso podría deberse a un extenso proceso de edición, especialmente después de la revisión por parte de la Junta Central de Certificación Cinematográfica (CBFC) de la India, que aún no ha visto la película.

La CBFC y su papel

La CBFC es una entidad gubernamental que opera según la Ley Cinematográfica de la India de 1952. Aunque afirma no estar involucrada en la censura, en la práctica, su papel es más complejo. Para que una película se estrene en cines indios, debe recibir una de tres certificaciones: ‘U’ (Universal), ‘A’ (Adultos) o ‘U/A’ (Universal/Adultos). Sin embargo, la Junta puede exigir o “sugerir” cortes y cambios antes de otorgar una certificación más permisiva, lo que a menudo lleva a la autocensura por parte de los estudios y cineastas.

Desafíos temáticos y de contenido

La película “Monkey Man” enfrenta posibles cortes debido a su contenido violento, imágenes sexuales y temas políticos y religiosos. La historia, que se inspira en el poema épico hindú “Ramayana”, presenta un personaje que se identifica con el dios Hanuman y aborda temas sensibles como la violencia política y las tensiones religiosas en la India contemporánea. Estos elementos podrían generar objeciones por parte de grupos mayoritarios y religiosos influentes.

Polémica y especulaciones

Dadas las experiencias previas con la censura cinematográfica en la India, los observadores esperan que “Monkey Man” se enfrente a dificultades significativas. La película, dirigida por Patel, se centra en un tema controvertido y está cargada de simbolismo religioso y político. Es probable que cualquier representación considerada como una afrenta a la religión o la política desate críticas y desafíos adicionales, lo que podría influir en la decisión final de su lanzamiento en la India.

También podría interesarte: America Ferrera, la actriz de Barbie debutará como directora de cine

Estrategias de mitigación

Para evitar posibles controversias y garantizar el lanzamiento de la película en la India, el estudio detrás de “Monkey Man” podría optar por realizar cortes significativos o modificar ciertos elementos temáticos y visuales. Sin embargo, tales cambios podrían afectar la integridad artística de la película y comprometer la visión del director. Aunque el streaming podría ser una alternativa si el estreno en cines resulta inviable, las plataformas de transmisión también enfrentan presiones para cumplir con las demandas de censura en la India. En última instancia, el destino de “Monkey Man” en la India sigue siendo incierto, destacando los desafíos que enfrentan las películas con contenido controvertido en el país.

En esta nota