Día de San Juan 2026: Esta es la multa que te pueden imponer en CDMX por desperdiciar agua durante los tradicionales “cubetazos”
La celebración del Día de San Juan mantiene la costumbre de mojarse con agua en algunas zonas de la capital, pero la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México contempla sanciones para quienes desperdicien el recurso en la vía pública

MÉXICO.- Cada 24 de junio se conmemora el Día de San Juan Bautista, una fecha asociada históricamente con el agua debido al vínculo religioso del santo con el bautismo. En México, esta tradición derivó en prácticas populares como arrojar agua, jugar con cubetas o mangueras y realizar “mojaderas” en calles y colonias, lo que puede causar multas.
En la Ciudad de México estas acciones pueden derivar en sanciones cuando implican desperdicio de agua. La legislación vigente considera esta conducta como una infracción cívica y contempla multas, trabajo comunitario o incluso arresto administrativo.
En un contexto marcado por problemas de abasto y sequías recurrentes, las autoridades capitalinas suelen recordar cada año que las tradiciones no eximen del cumplimiento de la ley ni justifican el uso indebido del agua potable.
¿Por qué se moja la gente en el Día de San Juan?
El Día de San Juan Bautista se celebra el 24 de junio dentro de la tradición católica. La fecha está relacionada con el bautismo de Jesús y con antiguos rituales vinculados al agua, considerada símbolo de purificación.
Con el paso de los años, en diversas regiones de México surgió la costumbre de lanzar agua a familiares, vecinos o amigos durante esta jornada. Aunque para muchas personas se trata de una tradición festiva, las autoridades han insistido en que el uso de agua potable para este tipo de actividades representa un desperdicio de un recurso esencial.

¿Qué dice la ley sobre desperdiciar agua en CDMX?
La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México establece que constituye una infracción contra el entorno urbano:
Desperdiciar el agua o impedir su uso a quienes deban tener acceso a ella en tuberías, tanques o tinacos almacenadores, así como utilizar indebidamente los hidrantes públicos, obstruirlos o impedir su uso”.
Esta disposición se encuentra dentro del artículo 29 de la legislación capitalina y aplica para conductas realizadas en espacios públicos. De acuerdo con el texto legal consultado en documentos oficiales del Congreso de la Ciudad de México y de la Consejería Jurídica capitalina, esta falta está clasificada como una infracción tipo D.
¿De cuánto es la multa por desperdiciar agua?
La sanción por desperdiciar agua en la Ciudad de México no necesariamente consiste en una multa económica.
La Ley de Cultura Cívica señala que las infracciones tipo D pueden sancionarse con:
- Arresto de 20 a 36 horas.
- Trabajo en favor de la comunidad de 10 a 18 horas.
La persona juzgadora determina la medida aplicable según las circunstancias de cada caso, la gravedad de la conducta y sus consecuencias.
Además, la legislación contempla que las infracciones cívicas pueden derivar en amonestaciones o multas dependiendo de la valoración de la autoridad competente.
Además, para usuarios domésticos, las multas pueden ir de 100 a 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA). En 2026, el valor diario de la UMA fue fijado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 117.31 pesos.
Eso significa que las multas pueden oscilar entre:
- 11 mil 731 pesos
- 35 mil 193 pesos

¿Está prohibido celebrar el Día de San Juan?
No. La celebración religiosa y cultural del Día de San Juan no está prohibida.
Lo que puede ser sancionado es el desperdicio de agua potable o el uso indebido del recurso en espacios públicos. Por ello, cada año distintas dependencias capitalinas hacen llamados a la población para evitar los tradicionales “cubetazos” y buscar formas de celebración que no impliquen desperdiciar agua.
La medida cobra relevancia debido a que la Ciudad de México enfrenta retos constantes relacionados con el suministro y distribución del recurso hídrico.
¿Qué pueden hacer los ciudadanos para evitar sanciones?
Las autoridades recomiendan:
- Evitar arrojar agua en calles y espacios públicos
- No utilizar mangueras para juegos o actividades recreativas
- No desperdiciar agua almacenada en tinacos o cisternas
- Reportar fugas para evitar pérdidas del recurso
- Promover celebraciones que no impliquen consumo innecesario de agua
De esta manera es posible conservar una tradición cultural sin incurrir en conductas que puedan derivar en sanciones administrativas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

¡Ya es oficial! CDMX exigirá placas, licencia y casco para scooters y vehículos eléctricos, a partir de esta fecha y advierte multas por incumplimiento

Agua de Hermosillo pide celebrar el Día de San Juan de manera simbólica y sin desperdiciar agua

IMPI aclara que no realizará inspecciones aleatorias para sancionar a negocios por transmisiones del Mundial 2026 no autorizadas y pide denunciar extorsiones

IMPI bloquea 57 sitios de streaming que intentaron transmitir la inauguración del Mundial; titular desmiente rumores sobre multas millonarias y clausuras a las taquerías de barrio “no queremos generar pánico”

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados