¿Debes pagar impuestos al SAT por recibir una herencia?
Cuando se recibe una herencia hay responsabilidades fiscales que se deben afrontar para evitar problemas con la autoridad tributaria
MÉXICO.- Las herencias pueden llegar en muchas formas, como puede ser dinero en efectivo, arte, propiedades, joyas, o diversos artículos de valor que forman parte de la fortuna a heredar.
Cuando se recibe una herencia, preguntarse si es necesario pagar algún impuesto al Servicio de Administración Tributaria (SAT), es natural, lo que no siempre se considera, es que con este regalo llegan algunas responsabilidades fiscales.
¿Las herencias generan impuestos?
De acuerdo con la Ley del ISR, los bienes donados o recibidos por herencia están libres de impuestos, pero hay algunas restricciones que se deben tomar en cuenta.
También te puede interesar: El príncipe Harry recibirá una millonaria herencia al cumplir 40 años
La autoridad fiscal aclara que cuando una persona reciba una herencia superior a los 500 mil pesos, debe inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y debe informar al SAT que recibirá una herencia, para que se puedan exonerar los pagos del Impuesto sobre la Renta (ISR).
Según Mis Kuentas, software contable de México, las exenciones de pago de impuestos aplican cuando la propiedad es heredada entre miembros de familia natural, como pueden ser padres e hijos y viceversa o cónyuges.
En caso de que la propiedad sea heredada a miembros de la familia extendida o incluso amigos, es posible que se generen impuestos ante la autoridad fiscal.
¿Cuánto se paga de impuestos por una herencia?
El Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se debe pagar depende en gran medida del valor de la herencia, pero además, cuando se hereda un inmueble, es necesario pagar un impuesto estatal por adquisición, que debe cubrir el nuevo propietario y que es un monto equivalente entre el 3 y 5% del valor del avalúo.
En cambio, si se trata de una donación monetaria, que está valorada en menos de tres veces el salario mínimo anual, puede quedar libre de impuestos, siempre que sean familiares, y por cualquier valor extra del límite establecido, se deberá pagar impuestos.
¿Qué pasa con las deudas, también se heredan?
En lo que respecta a las deudas, hay algunas que sí pueden heredarse, como puede ser el caso de créditos hipotecarios tramitados en conjunto entre esposos.
También en lo que se refiere a las de las tarjetas de crédito las deudas se pueden heredar, si se hacen uso de ellas en días posteriores al fallecimiento.
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se tiene obligación de pagar las deudas de una persona fallecida, en los siguientes casos:
- Co-firmaste la obligación
- Eres el cónyuge de la persona fallecida
- Eres la albacea
- Eres legalmente responsable de liquidar la herencia del finado y no cumpliste con ciertas leyes aplicables
- Eres obligado solidario, es decir, firmaste como aval
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí