Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Pago con tarjeta

Multas millonarias a negocios que cobren comisión por pago con tarjeta, la propuesta aprobada por diputados

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), algunos contratos que firman los negocios con los bancos para obtener una terminal de punto de venta, indican que la comisión no puede transferirse al tarjetahbiente

Multas millonarias a negocios que cobren comisión por pago con tarjeta, la propuesta aprobada por diputados

MÉXICO.- Cobrar una comisión por pagar con tarjeta bancaria, es una práctica indebida, pero no regulada actualmente en ninguna ley o norma, por lo que diputados aprobaron en abril pasado una multa desde los 701.15 pesos, hasta más de 2 millones de pesos.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), algunos contratos que firman los negocios con los bancos para obtener una terminal de punto de venta, indican que la comisión no puede transferirse al tarjetahbiente.

¿Qué pasa si te cobran una comisión por pagar con tarjeta?

Debido a que esta práctica no está regulada, la propia Condusef recomienda lo siguiente:

  1. Cancelar la compra o servicio y acudir a otro establecimiento que no te cobre comisión
  2. Presentar tu queja ante la institución bancaria dueña de la terminal de punto de venta
  3. Si la queja no se atiende, se puede acudir a la Condusef, quien brindará asesoría
  4. También es posible recurrir a Profeco

Diputados aprobaron reforma a Ley Federal de Protección al Consumidor

El miércoles 3 de abril, la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor para prohibir el cobro de comisiones o cargos adicionales a los consumidores que utilicen como método de pago, las tarjetas de débito o crédito.

La propuesta incluye una multa entre 701.15 pesos y hasta 2 millones 243 mil 671.49 pesos a quien incumpla con esta disposición.

Según información de la Condusef, algunos establecimientos comerciales transfieren a los consumidores una comisión de entre el 3 y 5%, sobre el valor total de la compra, por pagar con tarjetas bancarias.

Una vez aprobada la reforma por los legisladores mexicanos, ésta se envió al Senado para su evaluación, pero hasta hoy no se ha dado a conocer una resolución.

En esta nota