Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum promete fortalecer Pemex y CFE

La candidata, favorita para ganar la presidencia en los comicios del 2 de junio -según encuestas- dijo que las energías renovables serían el sello de su Gobierno.

FOTO DE ARCHIVO. La candidata presidencial del partido gobernante MORENA, Claudia Sheinbaum, mira durante un evento para firmar un compromiso de paz organizado por miembros de la Iglesia Católica en Ciudad de México, México, el 11 de marzo de 2024. REUTERS/Raquel Cunha

CIUDAD DE MÉXICO.-En su campaña hacia la presidencia de México, la candidata Claudia Sheinbaum ha asegurado que de resultar electa, su gobierno se comprometerá a mantener “fuertes y sanas” a las empresas estatales del sector energético, en particular la petrolera Pemex y la generadora de electricidad CFE.

Sheinbaum, quien lidera las encuestas rumbo a los comicios del 2 de junio, ha destacado que su administración impulsará las energías renovables como parte fundamental de su política energética. Asimismo, ha expresado su interés en reducir la dependencia del país de las importaciones energéticas.

Te puede interesar: “Deberíamos abandonar la fantasía de eliminar progresivamente el petróleo y el gas”: Aramco

Entre sus propuestas destacadas, la candidata ha planteado mantener una plataforma de producción de crudo de 1.8 millones de barriles por día en los próximos años.

Con estos planteamientos, Sheinbaum dice que busca consolidar un modelo energético que promueva la sostenibilidad y la autonomía del país en materia energética, mientras fortalece a las empresas estatales como pilares fundamentales de la economía nacional.

En la presentación del eje de gobierno: República Soberana y con Energía Sustentable, destacó que se compone de seis puntos para garantizar energía sustentable y accesible para todas y todos los mexicanos.

  1. Soberanía energética.
  2. Robustez frente a cambios externos.
  3. Disminución de la intensidad energética.
  4. Accesibilidad de toda la población a la energía eléctrica, gas y fuentes renovables de energía para sus necesidades básicas.
  5. Disminución de emisiones contaminantes y de gases.

Atención de zonas rurales donde aún se consume leña. Agregó que, para cumplir con estos objetivos, el eje de gobierno consta de diez estrategias primordiales, que consisten en:

  1. No habrá gasolinazos.
  2. PEMEX y CFE seguirán fortaleciéndose.
  3. La producción de petróleo se mantendrá en 1.8 millones de barriles diarios.
  4. PEMEX contará con un plan de largo plazo, con el objetivo de que sea siempre una empresa de todos los mexicanos.
  5. CFE seguirá distribuyendo la energía y generación eléctrica en el 54% y la privada se mantendrá en 46%.
  6. Programa de uso eficiente de energía de todos los sectores residencial, comercial, transporte, a través de normas oficiales.
  7. Promoción del transporte eléctrico, tanto público como privado, acelerando la electromovilidad.
  8. Impulso a la transición energética: “Las energías renovables serán uno de los sellos de mi gobierno”.
  9. Promover la puesta en marcha de la petroquímica nacional y fertilizantes.
  10. Atender a las comunidades de menos de 2 mil 500 habitantes que aún no tienen acceso a electricidad.

Finalmente, recordó que durante el periodo neoliberal, México tuvo una sobreproducción y explotación de los recursos energéticos sin que se tradujera en beneficios directos para el país, derivado de la corrupción y privilegio de intereses personales que privilegiaron los gobiernos del PRI y del PAN.

En esta nota