Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Crédito Infonavit

El Infonavit hace hincapié en que el usuario cambie su crédito de VSM a pesos

Esta medida de conversión puede ayudar grandemente al usuario a mantener adecuadamente protegido su patrimonio 

MÉXICO-. El Infonavit ha lanzado un llamado urgente a los derechohabientes con créditos originados en Veces Salario Mínimo (VSM) para que consideren la conversión a pesos antes del inicio del 2024.

La iniciativa Responsabilidad Compartida busca prevenir aumentos anuales en los financiamientos derivados de ajustes salariales o niveles de inflación.

Es así que, los afiliados se deben apresurar pues este programa va a estar disponible desde el día 9 hasta el último día de cada mes.

Un trámite en beneficio del derechohabiente

Durante el primer semestre del presente año, la conversión ha beneficiado a 650,689 derechohabientes, y existe un universo de 1,645,756 cuentas susceptibles de realizar este proceso. Se proyecta que más de 200,000 créditos se sumarán a esta modalidad antes de que concluya el 2023.

El programa de conversión, operativo mensualmente, ofrece beneficios significativos, como:

Las tasas de interés anuales varían entre el 3.3% y el 10.45%, establecidas según los ingresos del derechohabiente para brindar certidumbre y permitir la planificación económica familiar.

Una ventaja destacada es que la aportación bimestral de la empresa al Infonavit, equivalente al 5% del salario, se abona directamente al capital de la deuda, posibilitando a los derechohabientes pagar el financiamiento en un menor tiempo.

Desde su implementación en agosto de 2021 hasta octubre de 2023, se han convertido más de un millón de cuentas de VSM a pesos con descuentos promedio de $105,000 pesos cada una, según datos del Instituto.

La importancia de la conversión

Mario Macías Robles, titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST) del Infonavit, destaca la importancia de esta conversión:

"Hacemos un llamado a las y los trabajadores para que conviertan sus créditos a pesos si están en VSM. Esto les permitirá reducir el tiempo para cubrir la totalidad de sus cuotas y evitar posibles incrementos que impacten su economía y la de sus familias el próximo año.”

Como último, Robles destaca que llevar a cabo este proceso antes de que termine el año contribuye a fomentar la estabilidad económica y a proteger el patrimonio familiar.

En esta nota