Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura fronteriza

Clima Tijuana

Vacunación contra Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana muestra rezago en áreas verdes: Desarrollo Sustentable

En varias ocasiones diferentes grupos se dedican a realizar campañas de reforestación, pero después no existe el mantenimiento necesario por lo que los árboles y la vegetación mueren rápidamente.

Avatar del

Por Glenn Sanchez

En Tijuana no se llega ni al metro cuadrado por habitante de área verde.

En Tijuana no se llega ni al metro cuadrado por habitante de área verde.

Tijuana, BC.- Baja California presenta un rezago importante en materia de vegetación, especialmente Tijuana al no llegar el metro cuadrado por habitante de área verde.

El subsecretario de Desarrollo Sustentable del Estado, José Carmelo Zavala Álvarez, informó que la Organización Mundial de la Salud sugiere entre 9 y 10 metros cuadrados por habitante en zonas urbanas.

Entonces estamos lejos de eso, la ciudad de Baja California que tiene mayor área verde y anda por los 5 metros es Mexicali y de todos modos está debajo del estándar y el factor limitante es el agua”, declaró.

Campañas de reforestación

Agregó que en varias ocasiones diferentes grupos se dedican a realizar campañas de reforestación, pero después no existe el mantenimiento necesario por lo que los árboles y la vegetación mueren rápidamente.

Señaló que es importante que la ciudadanía conozca sobre las plantas nativas ya que estas consumen menos cantidad de agua y pueden resistir a las altas temperaturas que se registran en la región.

“Estamos en el semi desierto entonces también hay que utilizar vegetación nativa, adaptada, que ha crecido aquí, que demanda menos agua y yo creo que esa estética de jardinería es incipiente, pero ya empieza haber viveros de producción de plantas nativas para la jardinera urbana”, comentó.

Faltan campañas ecológicas

Reconoció que hace falta una fuerte campaña por parte del Gobierno del Estado para que la población conozca que puede hacer para ayudar al medio ambiente y resaltar los esfuerzos que realizan organismos de la sociedad civil como EcoParque y la Asociación de Plantas Nativas.

Dijo que las personas pueden poner su “granito de arena” con alguna planta nativa en su balcón o patio, así como flores que polinizan las abejas.

Por último, Zavala Álvarez, aseguró que esto cambia la calidad de vida de las personas porque la vegetación amortigua el ruido, produce más oxígeno y combate el calor.

En esta nota
  • Áreas verdes
  • Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado

Comentarios