Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Gobierno de Baja California

Invierten 25 mdp en embellecimiento de la canalización del Río Tijuana

El costo que incluye el transplante, transportación desde la planta de tratamiento, mantenimiento mientras se hace la entrega formal al ayuntamiento, embellecimiento, limpieza, fertilizantes y aplicación.

Tijuana, BC.- Poco más de 25 millones de pesos han sido invertidos en el embellecimiento de la Canalización del Río Tijuana, que incluye mil palmeras plantadas.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial del Estado hasta el momento el monto invertido es de 25 millones 159 mil 935 pesos más IVA.

El costo que incluye el transplante, transportación desde la planta de tratamiento, mantenimiento mientras se hace la entrega formal al ayuntamiento, embellecimiento, limpieza, fertilizantes y aplicación.

La titular de la secretaría, Karen Postlethwaite Montijo, señaló que este proyecto se realiza en el talud del “canal”, explicó que eligieron palmeras porque su manteniendo es de menor costo que un árbol.

Para esto realizaron un convenio con el 23 Ayuntamiento de Tijuana, para que limpiaran estos espacios para poder trabajar en ellos en la parte exterior.

“Nosotros limpiamos lo que es el Alamar en la parte de la calle, sacamos cerros de tierra esa fue nuestra colaboración y luego ya empezamos con el embellecimiento”, comentó.

La instalación de palmeras que se trajeron de una planta en Punta Bandera en la Carretera Transpeninsular, en donde cuentan con un plantío.

“Ya terminamos el transplante de esas palmeras, y hubo impedimentos en unas zonas donde no vas a ver palmeras a la altura del puente 20 de Noviembre, ya qué hay una instalación de CFE y no nos permite hacer una plantación de una palmera, requiere otro tipo de vegetación”, expresó.

En esa área instalarán otro tipo de plantas más pequeñas y nativas de Baja California.

Al mismo tiempo instalarán a lo largo de la canalización una especie de grava para evitar el crecimiento de ramas irregulares.

Actualmente trabajan en revisar cuantas palmeras se prendieron y cuantas se murieron, para hacer la sustitución pertinente.

Una vez que concluyan estos trabajos para principios del 2021, se entregará la obra al 23 Ayuntamiento de Tijuana para su mantenimiento, razón por la que realizaron un convenio.

“Ese es el acuerdo que ellos le darán mantenimiento, hoy por hoy como no les hemos entregado al municipio, entonces estamos nosotros, el contratista hasta que concluyan los detalles que mencioné”, puntualizó.

En esta nota