Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Variante Ómicron

Clima Tijuana

Vacunación contra Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Más del 50% de área en Tijuana es irregular

De acuerdo a la AMPI muchos de ellos son asentamientos realizados por invasores.

Avatar del

Por Alejandra Pérez

Los proyectos de desarrolllo de vivienda para este año se encuentran en el nicho de los 500 mil pesos o más, señalan.

Los proyectos de desarrolllo de vivienda para este año se encuentran en el nicho de los 500 mil pesos o más, señalan.

Tijuana, BC.- Más del 50% de la tierra de Tijuana es producto de invasiones o asentamientos irregulares, señaló Fernando Zamora Rubio, coordinador regional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

"Asentamientos irregulares producto de la gran cantidad de migrantes que llegan año con año a Baja California y a Tijuana que es una zona privilegiada y que atrae muchos migrantes", declaró.

El hecho de que la ciudad se desarrolle por medio de invasiones genera rezagos urbanos, afirmó, así como faltas de servicios, infraestructura y desarrollo.

Vivienda formal

Zamora Rubio recalcó que en contraste, el desarrollador de vivienda formal produce urbanización, con pavimentación de calles, espacios deportivos, áreas verdes, instalación de los servicios básicos como drenaje, luz y agua.

Genera también subestaciones eléctricas para la conexión eléctrica en cada uno de los desarrollos, en su gran mayoría hay grandes inversiones en toda la infraestructura, y es importante señalar todo lo que se genera en estos desarrollos", apuntó.

En los últimos 10 años, en Baja California se han producido 122 mil viviendas, informó, impulsadas por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Detalló que en 2010 se construyeron 18 mil 900 viviendas y en 2020 fueron seis mil 900 casas, lo que demuestra que hay una tendencia a la baja de la producción de vivienda, principalmente las dirigidas a trabajadores con bajos ingresos.

En esta nota
  • AMPI
  • Vivienda

Comentarios