Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Clima

En México la temperatura aumenta más rápido que en el resto del mundo

En el 2020, la temperatura media en México alcanzó 22.4 grados centígrados, con lo que se ubicó junto con 2017 y el 2019 como el año más cálido desde 1953.

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2020, la temperatura a nivel global aumentó 0.6 grados centígrados con respecto al promedio climatológico de 1981 al 2010; en México el incremento de la temperatura durante el año pasado fue 1.4 grados mayor que el promedio de 1981 al 2010.

Dicha tendencia de incremento acelerado de la temperatura en México data desde 2004, es decir que desde hace 17 años, México ha vivido "anomalías de temperatura media nacional" que están por encima del promedio climatológico 1981 a 2010, según el Reporte del Clima en México 2020 realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante el 2020, la temperatura media en México alcanzó 22.4 grados centígrados, con lo que se ubicó junto con 2017 y el 2019 como el año más cálido desde 1953.

A excepción del mes de diciembre, el resto del año la temperatura en México se colocó por encima del promedio de 1981 a 2010. El mes más cálido del año fue julio, cuando se registró una temperatura promedio a nivel nacional de 26.7 grados centígrados.

Debido al aumento de la temperatura en el país, hasta abril del año pasado había 2 mil 583 especies que están en peligro o riesgo de extinción, debido a la transformación y degradación de los ecosistemas que afectan a la mayoría de éstos, sobre todo, a los bosques tropicales.

Alrededor del 67% de los bosques en México están fragmentados, por lo tanto, hay una reducción en la calidad y cantidad de los hábitats silvestres; a partir de evaluaciones globales se estima, que la fragmentación de bosques es más severa en los estados del sur, incluyendo Veracruz, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Michoacán y Chiapas.

Los manglares mexicanos cubren 742 mil hectáreas, 55% de ellas se ubican en la península de Yucatán; este tipo de ecosistema ayuda a mitigar los efectos de el cambio climático. En 2016 la tasa estimada de deforestación de manglar generó alrededor del 10% de las emisiones globales de carbono por año.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Cambio Climático (INECC) descurbrió que de los 2 mil 456 municipios en los que se divide el país, 480 (20%) tienen un nivel de vulnerabilidad al cambio climático muy alto o alto, además, de acuerdo con el Banco Mundial y la OECD se estima que alrededor del 68% de la población y el 71% del PIB de México están expuestos a los efectos negativos del cambio climático.

El Imparcial: imagen de artículo

El gas más abundante que se emite en México es el bióxido de carbono con 71% de las emisiones, seguido del metano con 21%, del total de estas emisiones 64% provienen del consumo de combustibles fósiles; 10% se originan por los sistemas de producción pecuaria; 8% provienen de los procesos industriales; 7% se emiten por el manejo de residuos; 6% por las emisiones fugitivas por extracción de petróleo, gas y minerías, y 5% se generan por actividades agrícolas.

A la vez, el agotamiento y la degradación ambiental en el proceso productivo genera costos ambientales derivados del agotamiento de los recursos naturales, en 2018, estos costos registraron un monto por 1,019,751 mdp.

En el periodo 2003-2018 el costo promedio por la contaminación del aire aumentó en promedio 4.8% anual, siendo las principales emisiones contaminantes las partículas generadas por autos.

Además, el aumento de huracanes, sequías, deslaves, temperaturas extremas y lluvias torrenciales, inundaciones e incendios hasta hoy han ocasionado altos costos económicos y sociales.

Con información del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) y El Economista

En esta nota