Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cáncer de mama

Sobrevive en BC 80% al cáncer de mama

De acuerdo a la Secretaría de Salud en el Estado, 8 de cada 10 mujeres diagnosticadas se sobreponen a este padecimiento en Baja California

Tijuana BC.- “La palabra cáncer es fuerte, muchos lo miran como que ya te vas a morir, no que no lo tomen así”, expresó Matilde Martínez Morán, dos veces sobreviviente de cáncer de mama.

El proceso es duro, reconoció, pero quienes enfrentan la enfermedad deben tener fe y paciencia de que lograrán vencer al cáncer, así como ella lo hizo.

“Que se chequen, que no dejen que pase este proceso, este proceso es doloroso”, agregó.

En su proceso de recuperación, recordó, conoció a personas muy lindas, por ejemplo la persona que le sacaba sangre, quien oraba por ella y le contaba chistes.

Sobrevida

De acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado actualmente se atiende a 464 pacientes de cáncer de mama en la entidad, con tratamiento oportuno y cobertura de sus medicamentos.

El porcentaje de sobrevida en cáncer de mama en Baja California es elevado, corresponde al 80%. Mientras que la sobrevivencia a cinco años con cáncer de mama no invasivo con estadio clínico temprano es el 99%.

Las estadísticas de la dependencia indican que en Baja California en 2019 fallecieron 271 personas por cáncer de mama, 278 en 2020, 298 en 2021; y en lo que va de 2022 suman 146.

El secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, resaltó el valor que siempre tiene una mujer ante los retos que le presenta la vida, como es el caso de la señora Matilde Martínez Morán.

Tratamiento pleno y oportuno

Señaló que la residente de Ensenada en dos ocasiones ha presentado la enfermedad y ha logrado salir adelante porque pudo llevar un tratamiento pleno y oportuno.

“En este mes de octubre nos dedicamos de manera especial a trabajar por la lucha contra el cáncer de mama, a través de la prevención, promoción, detección de este padecimiento; sin embargo, todo el año brindamos estos servicios a la población”, puntualizó.

Señaló que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo y es posible salvar vidas gracias a estos servicios que también se estarán otorgando de manera itinerante a través de los Centros de Salud Móviles en la entidad.

El Secretario de Salud del Estado expuso que en el Estado se tiene el reporte de un total de 310 casos nuevos en este 2022.

En esta nota