Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Violencia de Genero

Barra de abogadas presenta propuesta sobre violencia vicaria

Con dicha propuesta busca que haya mayor claridad sobre qué se debe entender por violencia vicaria.

Barra de abogadas presenta propuesta sobre violencia vicaria

Tijuana BC.- Ante el Congreso de Baja California la barra de abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco”, María Isabel Herrera Covarrubias presentó una propuesta legislativa sobre la violencia vicaria.

La presidente de la barra, María Isabel Herrera Covarrubias señaló que con dicha propuesta busca que haya mayor claridad sobre qué se debe entender por violencia vicaria y las sanciones que deben derivar con esto.

Consideró que existen algunas lagunas legales al respecto y además falta mayor capacitación para legislar con perspectiva de género.

Uno de los temas que no tiene clase social, económica, educativa es la violencia contra las mujeres, es un tema que mucha gente cree que ya no sucede tanto, sin embargo, si sucede”

Declaró.

Te puede interesar: Falta de capacitación causa que no se reconozca la violencia vicaria

Aplicación de protocolos

Señaló que es necesario se apliquen los protocolos emitidos por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; siendo esto lo que piden cuando se revisa un tema de violencia contra la mujer.

En otro tema, dijo que actualmente la participación de la mujer en los temas de derecho avanza de manera positiva cumpliéndose la paridad de género en diferentes áreas.

Por ejemplo, detalló que el poder judicial estatal ha privilegiado la voz de la mujer, ya que cuentan con más de cinco magistradas y más de 20 de juezas en el estado, representando el 52%.

“Esto nos dice que la justicia en Baja California tiene rostro de mujer, eso es lo que nos dice”, expresó.

Celebran día de la mujer

El pasado sábado la barra celebró el “Día de la Mujer” en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, en donde estuvo presente el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Alejandro Isaac Fragozo López y la ex alcaldesa Karla Ruiz Macfarland.

“Es un reconocimiento a las mujeres con el único objeto de reconocer el trabajo y esfuerzo que hacen las mujeres para tener una mejor sociedad y desde luego para ser mejores ellas todos los días”, concluyó.

En esta nota