Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Covid-19

Retrocede Baja California a semáforo epidemiológico amarillo

El número de contagios en Baja California va en aumento 

Tijuana, B.C.- Debido a que la entidad llegó a 900 casos activos de Covid-19 y los contagios continúan aumentando, Baja California retrocede a color amarillo en el semáforo epidemiológico, informó el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico.


“A partir del primer minuto del lunes 9 de agosto pasamos a semáforo epidemiológico amarillo, en nuestro país no hay muchos verdes ni muchos amarrillos, la gran mayoría están en naranja y rojo, en Baja California a pesar de no tener muchos hospitalizados e intubados, queremos ser muy preventivos”, expresó.


A excepción de Mexicali, que se ha mantenido en semáforo amarillo, Baja California estaba en color verde desde el lunes 7 de junio, lo que permitía que en la mayoría de las actividades el aforo entre el 85% al 100%.


De acuerdo al Gobierno Federal, Baja California estaba en semáforo amarillo desde el 26 de julio.

Más casos Covid


El Secretario de Salud del Estado puntualizó que debido a las tasas de reproducción efectiva de Mexicali, Tijuana y Ensenada, va a haber más casos entre los próximos diez a catorce días.


Con esta nueva disposición, puntualizó que para gimnasios, centros deportivos, spa, hoteles, y centros de masaje, el aforo es del 75%.


En cines, teatros, museos, eventos culturales, centros comerciales, restaurantes, cafeterías, peluquerías, estéticas, barberías, parques, plazas, espacios públicos abiertos, mercados, y supermercados, el aforo permitido también es del 75%.


Para los centros religiosos, centros nocturnos, casinos, bares y salones de eventos sociales el aforo autorizado es del 50% de aforo.

Aforo a 50%


Para eventos masivos, centros recreativos, parques de diversiones, balnearios, ferias , deportes profesionales y conciertos el aforo también es del 50%; solo con carta de no inconveniente.


“Evento masivo que se realice en el territorio de Baja California que no tenga esta carta y sea señalado, será clausurado”, afirmó.


Mientras que en deportes profesionales la carta de no inconveniente debe ser renovada cada semana.


“Todos los eventos que se realicen en nuestro territorio de índole deportivo tendrán validez para el evento único, cada semana, si juegan tres veces a la semana son tres cartas,” apuntó.

No tienen validez desde el lunes


“Para todas las personas que tienen una carta de no inconveniente de evento masivo, les pedimos que se acerquen a la Secretaría de Salud para hacer una nueva revisión de su situación de cartas de no inconveniente ya que ninguna tiene validez a partir del minuto uno de este lunes”, agregó.


El funcionario dijo que en los eventos familiares la recomendación es hasta 20 personas y utilizar cubrebocas.


En transporte público el foro es del 75% de aforo y el chofer y todos los pasajeros deben usar cubrebocas

En esta nota