Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Baja California

BC, en “pañales” en materia de ergonomía

Solamente hay 15 profesionales certificados en este rubro, menciona Valtierra Picos

BC, en “pañales” en materia de ergonomía
Solamente hay 15 profesionales

Tijuana BC.- Baja California y el resto del país están en “pañales” en materia de ergonomía, ya que la recién aprobada “Ley Silla” no contempló los procesos necesarios y no hay suficientes profesionales para garantizar su adecuación.

Esto lo señaló el director de Servicios Médicos Industriales (SMI), Rodolfo Valtierra Picos, quién dijo que la propuesta no fue consultada al Consejo Nacional de Ergonomía al ser múltiples las herramientas para su evaluación.

Comentó que tomar asiento periódicamente o disponer a los colaboradores de una silla no es suficiente para tratar las posibles afectaciones que genera el estándar de cada persona.

Te puede interesar: Ergonomía laboral y tu silla

Aprueban iniciativa

El pasado 20 de febrero de 2024 el Senado de la República aprobó la iniciativa para que los patrones mejoren las condiciones de los trabajadores que, durante un periodo considerable de su jornada laboral, permanezcan de pie.

“El hecho de que tú pongas un banquito no significa que le va a ayudar al trabajador, disminuyes tu rango de periferia y la presión que estaba ejercida en piernas y distribuida la vas a ejercer en espalda”, expuso.

Valtierra Picos contó que la ley debía tomar en cuenta cada proceso ergonómico para determinar si la funcionalidad más adecuada es estar parado, estar sentado o hacer cambios en determinados procesos.

Pocos especialistas

Baja California no es la excepción a esto, subrayó el director de SMI, al decir que únicamente hay 15 especialistas en esta materia y que están oficialmente certificados por el Colegio Nacional de Ergonomía.

“Hay gente que se dedica a la ergonomía porque tienen diplomados, cursos, pero que tengan un certificado son pocos, hay un déficit y no se puede aplicar un proceso si no hay con quienes verificar”, manifestó.

Los padecimientos que más se ven en las instituciones médicas son las lesiones de espalda por carga y arrastre mal hecho, y también lesiones en manos y brazos por movimientos repetitivos, mencionó.

Referente a ergonomía

Valtierra Picos añadió que la NOM-036, referente a ergonomía, solamente habla de carga, descarga, empuje y arrastre, más no de movimientos repetitivos que implican estrés lumbar u otras afecciones.

“Estamos en pañales en materia de ergonomía, tengo compañeros de ergonomía en maquiladoras y hay muchos procesos que a través de ergonomía podemos mejorar la calidad del trabajador y no reglamentarla, no ponerla como ley”, dijo.

Estados Unidos, Canadá o países de la Unión Europea no son burocráticas o alineadas a aplicar normativas como en México, contó, ya que se hacen procesos de verificación y práctica para garantizar que se llevan a cabo los protocolos.

“En México es de “aquí está mi proceso ergonómico, checklist”, pero no verificas que se esté aplicando, en Estados Unidos es de “aquí está mi proceso y se revisa si está funcionando en tu línea operativa”, explicó el director de SMI.

En esta nota