Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cespt

Requiere Cespt inversión de 700 mdp para acabar con descargas de aguas negras en Tijuana

El proyecto de la nueva planta de tratamiento tendrá una capacidad de mil 100 litros por segundo.

Tijuana, BC.- Para acabar con los problemas de descargas de aguas negras a las playas de la ciudad que afectan también a los Estados Unidos, se requiere una inversión de cerca de 700 millones de pesos.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), de la cifra antes mencionada, 600 millones de pesos se destinarán para la construcción de una nueva planta de tratamiento de agua en Punta Bandera, ya que la existente no funciona correctamente.

El director del organismo del agua, Eliel Vargas Pulido, informó que el proyecto de la nueva planta de tratamiento tendrá una capacidad de mil 100 litros por segundo con lo que aseguró erradicarán un problema que se viene registrado desde hace varios años.

“Para poder descargar el agua hacia el mar de manera normal cumpliendo con la normatividad, quitando la problemática de contaminación hacia el mar”, expresó.

Licitación de obra

Actualmente se encuentra en trabajos previos para licitar la obra que contemplan tardará en construirse alrededor de dos años, esperan lanzar la licitación a finales de junio. Después de casi 15 años que dejó de operar la planta de Punta Bandera”, agregó.

Recordó que este tema ha sido un punto de discusión entre Baja California y California, Estados Unidos, estos últimos en diversas ocasiones han hecho un llamado a las autoridades para que resuelvan las descargas por la contaminación que generan.

Al mismo tiempo, la Cespt se encuentra actualmente realizando trabajos de rehabilitación de las plantas de tratamiento en la Zona Costa.

93 millones de pesos en 18 plantas

Aquí invertirán alrededor de 93 millones de pesos en 18 plantas de tratamiento; aquellas que operan regularmente las harán más efectivas para que cumplan con la calidad del agua.

“Algunas, son como cinco plantas las que no están operando y las otras pues se levantan totalmente. Estos 93 millones ya hay inversión, se han hecho reposición de bombas, equipando de acuerdo al flujo económico”, manifestó.

Por último, Vargas Pulido, pidió a la población pagar a tiempo sus recibos del agua ya que conforme tengan recursos es como invertirán para trabajos de mejora de la infraestructura pluvial.

En esta nota