Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Seproa

Realizarán licitación para rehabilitar planta tratadora de Punta Bandera

En estos trabajos se invertirán un total de 570 millones de pesos.

Tijuana, BC.- Durante el primer semestre del año se realizará la licitación para la rehabilitación de la planta de tratamiento en Punta Bandera para evitar el derrame de aguas negras a la playa.

En entrevista, Salomón Faz Apodaca, secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua del Estado, señaló que en estos trabajos se invertirán un total de 570 millones de pesos.

Agregó que el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) ya aprobó el apoyo del 50% de esta inversión.

“Vamos a licitar la obra en el primer semestre del 2021. Vamos arreglar la planta de tratamiento que está en San Antonio de los Buenos, es un sistema de lagunas”, comentó.

Actualmente se están vistiendo a la altura del kilómetro 19 un total de mil 200 litros por segundo de drenajes al mar, lo que le cuesta al Gobierno del Estado alrededor de 60 millones de pesos anuales en multas por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Es una vergüenza, es una situación inaceptable... entonces si tratamos esa agua con el apoyo de Banobras y en lugar de drenaje tiramos agua tratada al mar nos quitamos ese costo y a parte cumplimos con la regla del medio ambiente”, agregó.

A parte de dejarían estos señalamientos por parte de los norteamericanos, quienes consideran estas derramas llegan a sus puertas playas a través de las corrientes del agua.

En total estarían logrando limpiar un total de 2 mil litros de agua que podrían verter al mar y enviar también al Valle de Guadalupe para vender a los agricultores.

Esta planta tardaría un total de 2 años en construir, por lo que ya no le tocará a la actual administración estatal.

2021 trae una actualización en el precio del agua
En otro tema, Faz Apodaca, informó que la Ley de Ingresos del Estado contempla una actualización de inflación en el precio del agua en Baja California.

Dijo que está actualización es del 3.5% en todos los organismos del agua en la entidad.

“Serían centavos... un recibo de 100 pesos terminaría en 103.50. Esta actualización ya está pactada y es muy marginal, es más con cualquier ahorro del propio gasto del agua que tengan las familias lo corrige”, puntualizó.

En esta nota