Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Gobierno de Baja California

Cespt fue 'caja chica' de gobiernos pasados, asegura Bonilla Valdez

No se facturaba consumo, pero sí generaba recursos para los bolsillos de ex funcionarios corruptos, señala.

Tijuana, BC.-Por años existió corrupción al interior de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), aseguró Jaime Bonilla Valdez, donde gobiernos anteriores “metían mano para campañas y casas nuevas para los funcionarios, era la caja chica y luego la caja grande”.

El Gobernador del Estado dijo que fueron 30 años de robo por parte de administraciones pasadas en las que no se facturaba el consumo de agua, pero sí generaba recursos para los bolsillos de ex funcionarios corruptos.

“De la Cespt salieron dos, Jorge Ramos y José Guadalupe Osuna Millán, que sabían perfectamente de qué lado masca la iguana. Hacían convenios, donde hay uno muy famoso con Rafael Carrillo, a quien se le dejó de cobrar por millones de pesos, gracias a la benevolencia y amistad que le pagó a Osuna Millán, cuando era director de la Cespt”, apuntó.

Bonilla Valdez, recordó que este último, se proyectó de la paraestatal a la Presidencia Municipal de Tijuana y posteriormente para la Gubernatura del Estado.

“Esto es lo que se han estado robando y disfrazando, lo que dejaban de facturar llegaba a su bolsa. Siempre ha habido una gran pérdida económica para el Estado, no se podía comprobar si eran perdidas por fugas o el robo; como dijo el presidente (Andrés Manuel López Obrador) no se puede permitir que haya tomas clandestinas”, señaló.

Recordó que llegaron grandes empresas a Baja California, sin pagar el agua, como Hyundai, Walmart, hasta los Oxxos, incluyendo el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y el Hipódromo. “En el caso de Jorge Hank, le cortamos el agua tres días, pagó con cheque post fechado. Dime que presumes y te diré de que careces”, agregó.

En esta nota