Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus

Repunta venta de cubrebocas por coronavirus

La demanda del artículo aumentó a partir del primer diagnóstico en Estados Unidos a finales de enero.

Desde que Estados Unidos registró a la primera persona con coronavirus (Covid-19), a principios de este mes, repuntaron las ventas de cubrebocas y gel antibacterial en las farmacias de Tijuana, sobre todo en las que se ubican cerca del cruce fronterizo por San Ysidro.

De acuerdo con las autoridades de ese país, más de 60 personas han sido diagnosticadas con el virus, quienes se localizan en San Diego, Los Ángeles y Phoenix, entre otras ciudades.

Nidia Ruiz, empleada de una de las boticas cercanas al Hospital General de Tijuana (HGT), comentó que el aumento de ventas se ha mantenido desde hace más de 30 días.

Detalló que principalmente los clientes son familias mexicanas y norteamericanas que viven en el país vecino.

Mencionó que se nota su preocupación por adquirir un cubrebocas, sin importar el material y que a veces una persona compra hasta cinco.

Además adquieren aerosoles desinfectantes, gel antibacterial y toallitas húmedas, agregó.

Ruiz dijo que antes de que se dieran a conocer los brotes del Covid-19, en un día vendían 50 cubrebocas, de entre 10 y 30 pesos, pero actualmente llegaron a casi triplicar esa cantidad.

Consideró que ahora que las autoridades de la Secretaría de Salud de Baja California analizan un posible caso del virus, se elevarán más las ventas.

Nidia Ruiz no descartó que entre las farmacias de la zona sufran de un desabasto en los artículos de protección, pues los clientes acuden de otras y se les dificulta conseguirlos.

EU SIN RESTRICCIONES

Las autoridades de Estados Unidos informaron que hasta el momento no hay restricciones para sus ciudadanos que deseen viajar a México tras la confirmación de dos casos de coronavirus.

En un comunicado de la Embajada y Consulados de Estados Unidos expusieron que quienes viajen al territorio nacional no necesitan documentos adicionales para el ingreso o salidas.

“Actualmente no hay planes específicos de cuarentena en efecto en México. Sin embargo, bajo los lineamientos actuales, se recomienda que los casos sospechosos se comuniquen a la línea directa de COVID-19, busquen atención médica y se mantengan aislados”, se lee en el escrito.

La embajada de Estados Unidos creó la línea 800 0044 800 para que sus ciudadanos se comuniquen ante cualquier duda sobre la enfermedad.

Para asistencia de emergencia a estadounidenses en México, llamar al 18006819374 desde México o al 18445286611 desde Norteamérica.

El consulado también informa que el 7 de febrero de 2020 la Dirección General de Epidemiología realizó la actualización del Aviso Preventivo de Viaje a China que sugiere evitar viajes no esenciales a China.

En esta nota