Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Educación BC

Reprueban secundaria en cifras récord en BC

Durante la pandemia se incrementó el porcentaje de alumnos que no aprobaron su ciclo escolar, señala la SEE.

Tijuana, BC.- En el ciclo escolar 2020-2021, el 12% de alumnos no aprobó la secundaria, la cifra más alta registrada en el estado en los últimos 4 años, según datos de la SEE.

Alumnos de secundaria de Baja California alcanzaron el índice más alto de reprobación en los últimos cuatro ciclos escolares, de acuerdo a la secretaría estatal de Educación (SE).

El informe del Programa Sectorial de Educación 2022-2027 revela que en el ciclo escolar 20202021 el nivel de bajo rendimiento escolar fue de 12.2% cuando en los ciclos escolares 2017-2018 y 20182019 eran de 10.6 y 10.9, respectivamente.

Te puede interesar: Regresan a clases alrededor de 670 mil alumnos de Educación Básica en Baja California

Cabe mencionar que en el periodo de 2019-2020 se redujo a 5.1% porque al inicio de la pandemia del Covid-19 la Secretaría de Educación Pública prohibió a los docentes reprobar a los estudiantes que en ese entonces tomaron clases por Internet.

El reporte también informa que en el año 2021 se evaluaron a 20 mil 808 jóvenes de secundaria en todo el Estado, quienes resultaron con un bajo desempeño escolar en lectura y matemáticas en el regreso a clases presenciales.

Las causas

Carlos Huerta, profesor de la Telesecundaria Número 28, ubicada en la colonia Camino Verde de Tijuana, reveló que los alumnos presentan rezago académico generado por las clases virtuales que se implementaron en 2020 por la pandemia del Covid-19.

Te puede interesar: Adolescentes de 16 y 17 años, los más propensos a caer en adicciones: JuventudBC

Expuso que aunque sus estudiantes cursan el segundo año de secundaria debe retomar los temas del primero de secundaria o los de sexto de primaria para que comprendan los ejercicios de comprensión lectora y matemáticas, principalmente.

Esta situación se debe a que los jóvenes están más preocupados por recuperar la convivencia que perdieron por las clases por Internet o confinamiento, indicó, además sus padres no se involucran lo suficiente para motivarlos a mejorar sus calificaciones.

Se siente un ambiente en el que no hay compromiso. Como maestro percibo que en muchos de los casos los estudiantes creen que los vamos a pasar sin hacer nada como en la pandemia, en otros casos sí hay jóvenes que sí le echan ganas”, apuntó.

Te puede interesar: Cierran Secundaria 216 tras presuntos hechos violentos

Fomentar la participación

Ante esta problemática, dijo que como docente debe impartir sus clases con juegos para fomentar la participación de los estudiantes, incluso deben realizar actividades extracurriculares para que al tiempo que socializan se motiven a mejorar su desempeño.

Sin embargo, el maestro indicó que para abatir el bajo desempeño académico es necesario que los jóvenes y padres de familia estén dispuestos a aprender.

“Los papás que nos apoyen en casa y los jóvenes que vayan con la actitud de aprender, porque van a la escuela de cierta manera a recreo. No vemos el compromiso de los papás, nada más los manda a la escuela, pero si reprueba, pues reprobó, no se preocupan por lo que podamos hacer en conjunto para mejorar”, reiteró Carlos Huerta.

Te puede interesar: Disminuye 2.4% número de estudiantes de primaria

Para saber

De acuerdo a una evaluación diagnóstica, efectuada en 2021 a 20 mil 808 jóvenes de secundaria, en la asignatura de lectura el porcentaje de aciertos fue de 43.1%. En la asignatura de matemáticas, el porcentaje de aciertos fue de 41.7%.

En esta nota