Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Reapertura fronteriza

Regresan largas filas y la espera en garitas

Los automovilistas consideran que existe mayor presencia de vehículos, pero también más presencia de oficiales

Tijuana BC.- Los tiempos de espera de hasta dos horas para cruzar a Estados Unidos durante el día regresaron en las líneas de cruce de San Ysidro y de Otay en la ciudad.

En el caso del primero punto fronterizo, hubo momentos en que la línea llegó hasta el puente de la colonia 20 de Noviembre, sin embargo la misma avanzaba rápido.

Esteban Sánchez, residente tijuanense, se dijo emocionado de poder cruzar hacia el vecino país después de casi 20 meses sin hacerlo.

Con su certificado de vacunación en la mano, explicó que el motivo de su cruce fue para ir a comer con su novia y comprar algunas cosas para su casa en la tienda departamental Target.

Mientras que el señor Juan Navarro, que se dirigía a su lugar de trabajo, aseguró que en comparación de la semana pasada la línea estaba más larga, pero también más rápida.

Adjudicó esta situación a la presencia de los policías organizando las filas, por lo que espera estos continúen para que no haya problemas en diciembre, mes en el que afirmó las filas aumentan considerablemente.

Caso de otay

Por su parte, los usuarios de la garita de la Mesa de Otay consideraron que los tiempos de espera fueron los mismos en comparación a semanas anteriores.

Si bien en el primer día de la reapertura los tiempos de espera en las filas peatonales fueron de minutos, ayer se registró una mayor afluencia, tanto a pie como con automóvil.

En la garita vehicular, la fila se extendió hasta el Hospital Infantil de las Californias, sin embargo, algunos usuarios aseguraron que es común la espera, especialmente en martes.

Acá estamos esperando pero no veo mucha diferencia a cuando no cruzaban con visa de turista; para el día, es normal”

Resaltó Efrén Gallegos mientras esperaba dentro de su automóvil.

Se esperaban largas filas

Carlos Ramírez, otro los ciudadanos, coincidió y explicó que esperaba una fila más extensa tras el anuncio por parte de las autoridades estadounidenses.

“Cuando dijeron que iban a abrir otra vez, yo pensé que íbamos a hacer horas para cruzar pero lo veo normal, como antes de que hubiera pandemia”, aseguró.

Por su parte, Diego Zepeda afirmó que en la fila peatonal la única diferencia es que han notado más presencia de las autoridades.

“Lo que si veo son más policías y está bien porque aquí hay personas que cobran por dejar que la gente se metan a la fila pero hoy no las he visto”, manifestó.

Los detenidos

Los operativos implementados en las líneas que conducen a las garitas de Otay y San Ysidro han dado como resultado la detención de al menos ocho personas que se dedican a cobrar para permitir el acceso a los conocidos como “gaviotones”.

En esta nota