Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Economía

Recibe Tijuana más del 50% de remesas familiares

Señalan que dicho fenómeno persiste por la necesidad de mejorar la calidad de vida de tijuanenses que tienen algún familiar en el extranjero.

Tijuana BC.- De acuerdo al informe emitido por el Banco de México, la ciudad de Tijuana recibió 189 millones de dólares en remesas familiares, representando el 52.18% de las remesas totales en BC durante el segundo trimestre del 2022.

En ese sentido, Baja California fue destino de un total de 362 millones de dólares en remesas totales, de las cuales el resto se distribuye entre las ciudades de Mexicali con un 21.28%, Ensenada con un 15.16% y Rosarito y Tecate con un 7.34%.

Nuestro Estado se mantuvo en la décimo sexta posición entre las entidades que mayor remuneración de este tipo enfocó durante el segundo trimestre del presente año, representando solo el 2.41% de lo obtenido en todo México.

Cercanía considerable

Asimismo, reportan que más del 94% de las remesas que llegan hacia las familias provienen de los Estados Unidos, mayoritariamente del estado de California con el cual se tiene una cercanía geográfica considerable.

Este fenómeno se debe a la necesidad que tienen los tijuanenses en EU de aumentar la calidad de vida de sus familias, comentó Israel Ibarra González, investigador de la consultoría de migración "Continente Móvil".

Muchos de ellos deciden irse a trabajar a Estados Unidos porque no les alcanza para sostener a sus familiares en Tijuana, las ganancias son considerablemente más altas del otro lado de la frontera”

Comentó.

Fenómeno transfronterizo

Asimismo, compartió que el fenómeno de transfronterizos tiene bastantes similitudes por la movilidad de poder adquisitivo requerida para poder sostenerse tras el factor inflacionario que se vive en Tijuana.

Ibarra González resaltó que la región de Baja California no recibe mayor cantidad de remesas porque existen complicaciones notables en otras partes de la República Mexicana, lo que obliga a buscar suerte en los EU.

“De seguir con esa tendencia muy probablemente se superen las cifras de las remesas que llegan a las familias en Tijuana y en el resto del país por lo que se vive en la actualidad”, finalizó.

En esta nota