Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Sector empresarial

Proyecta SEI conseguir inversión de 2 mil 300 MDD para BC

Dicha cifra “rivalizaría” con la que se obtuvo en 2022, señala Honold Morales.

Tijuana BC.- En materia de inversión extranjera, la entidad espera conseguir cerca de 2 mil 300 millones de dólares para este 2023, aseguró el titular de la Secretaría de Economía e Innovación de Baja California (SEI).

Kurt Honold Morales estimó que la inyección financiera que pudiera recibir la región este año “rivalizaría” con la obtenida en 2022, la cual de acuerdo a dependencias de desarrollo económico fue mayor a los 2 mil MDD.

Indicó que entre las prioridades que tiene la Secretaría y el Gobierno del Estado es en atacar los principales inhibidores que la iniciativa privada ha señalado en los últimos tiempos, como el déficit energético y mano de obra.

Lo que nos dicen es que necesitan crecer y para ello requieren energía y agua, ahorita el enfoque que nosotros tenemos es garantizar la energía eléctrica e invertir en infraestructura hídrica”

Mencionó.

Sector empresarial

Honold Morales explicó que la solicitud del sector empresarial se enfoca más en la energía eléctrica, en la que recordó que proyectos como la Planta Fotovoltaica de Puerto Peñasco será importante para resarcir la situación.

El Secretario de Economía e Innovación enfatizó que se ha intensificado los trabajos en reparación de tuberías para amarrar el suministro de agua tras los problemas que se han presentado en el Río Colorado.

“Desde que se está rescatando el Estado de Derecho se han reanudado muchas obras que estaban detenidas, principalmente ampliaciones de industrias que ya forman parte de la cadena productiva de BC”, comentó.

Honold Morales puntualizó que la promoción de talento especializado es otra de las demandas que el empresariado está requiriendo, indicando que se están realizando mesas de trabajo entre el sector educativo y productivo de BC.

Sobre la depreciación del dólar contra el peso mexicano, Honold Morales puntualizó que esto no afecta a las inversiones, las cuales muchas se hacen en dólar, por lo que no es algo de qué preocuparse.

“Al final de cuentas lo que la industria y cualquier negocio busca de inversión es la rentabilidad, y por lo que hemos conseguido por la mano de obra calificada y la competitividad no es un inhibidor”, agregó.

En esta nota