Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Elecciones

No ha recibido Gobierno del Estado solicitudes de protección de candidatos

Son 8 los candidatos a diputados y senadores federales los que recibirán apoyo de Guardia Nacional.

Tijuana, B.C.- Hasta el momento no se ha notificado sobre candidatos a cargos públicos que soliciten seguridad a la Fuerza Estatal, de acuerdo a lo comentado por la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Al ser abordada sobre el tema, la mandataria recordó que aquellos que participen para la contienda local, y su solicitud sea aprobada, será protegido por autoridades locales, mismo caso para quienes contiendan por un cargo federal.

Comentó que, al corte de la atención a medios, no se le había compartido el reporte estatal de candidatos a cargos públicos de índole municipal y estatal, refiriendo en el momento que esto se debe a que recién se hizo oficial la lista de candidatos.

En ese sentido, indicó que son 8 los candidatos a diputaciones y senadurías federales los que ya solicitaron protección, la cual será brindada a través de la Guardia Nacional durante la época de elecciones.

Te puede interesar: Dueños de propiedades en Tijuana siguen cambiando rentas a pesos

“¿Del Estado? Hasta el momento no, justamente lo vimos en la mesa de seguridad, en ese tema hasta ahora se amplió a 8 el número de candidatos a senadores y diputados federales que solicitaron la protección”, dijo.

Definiciones electorales

La Gobernadora del Estado, Ávila Olmeda subrayó que los protocolos y mecanismos de protección a candidatos fueron acordados con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sobre su gabinete, la mandataria estatal aclaró que quienes quisieran participar en el proceso electoral debieron de separarse en tiempo y forma de sus funciones dentro del Gobierno del Estado, ya sea como candidatos o apoyando a alguno.

“Fueron muchos los servidores públicos que decidieron separarse del cargo para poder participar en las campañas ya sea como candidatos o apoyando a un candidato, hubo quienes decidieron quedarse”, contó.

Asimismo, la Gobernadora de Baja California puntualizó que hay secretarías o áreas del Gobierno del Estado que se encuentran cubiertas por personal en funciones que están esperando las definiciones electorales.

Te puede interesar: Reducción de jornada laboral se aplicaría diferente en cada sector: Sincult

“Yo he sido muy clara y se los he manifestado a todo el personal de primer, segundo y tercer nivel, el cumplir con la ley electoral, el no participar en eventos de campaña y el cumplir con los horarios establecidos”, finalizó Ávila Olmeda.

En esta nota