Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Salud

Proyecta IPEBC centros de salud mental y adicciones

El Instituto de Psiquiatría se encargamos de rehabilitar y dar tratamiento a todos los pacientes que tienen un problema de salud mental. 

Tijuana, B.C.- El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) tiene proyectado abrir 12 centros de salud mental y adicciones en la región, con el propósito de acercar estos servicios a la población.

El director Víctor Salvador Rico Hernández aseguró que este año logrará, pues es parte de la reconversión que los centros de salud primaria y hospitales generales ordenó el Gobierno Federal.

Mencionó que en los centros de salud mental y adicciones habrá médicos, sicológicos y trabajadores sociales, entre otros profesionistas.

Ahorita hay una reestructuración de la salud a nivel nacional y estatal en el que ya nos tenemos que incorporar la salud mental a los hospitales generales a los centros de salud, es decir, ser más comunitario, llegar a la población, por la gente difícilmente está acudiendo”, declaró Rico Hernández.

Te puede interesar: Instituto de Psiquiatría de BC reitera que es fundamental atender la salud mental

El Imparcial: imagen de artículo

Por ello, pidió a la población mayor de 18 años participar en la encuesta publicada en www.bajacalifornia.gob.mx para detectar los problemas mentales y drogas de mayor consumo en la región.

El funcionario dijo que la información servirá para diseñar programas de atención y obtener estadísticas reales que también requieren otras dependencias para atender a las personas con crisis mentales o adicciones.

Informó que necesitan la participación de 9 mil 800 personas y la fecha límite es a mediados de mayo del presente.

El director comentó que la última encuesta sobre adicciones se realizó en 2016, tiempo en el cual la droga llamada fentalino no era común, pero actualmente es la más consumida.

Te puede interesar: Anuncian jornada de cirugías bucales en El Florido

El Imparcial: imagen de artículo

Actualmente, agregó, el alcohol es la droga de mayor impacto, mientras que las drogas ilegales más consumidas son la mariguana y crystal.

“Es muy importante que nos demos cuenta que una adicción genera un deterioro personal, familiar y social. Nosotros como Instituto de Psiquiatría, que nos encargamos de rehabilitar y dar tratamiento a todos los pacientes que tienen un problema de salud mental donde están incluidas las adiciones hemos visto que ha ido la demanda en aumento, ahorita más con el Covid-19”, señaló el director.

En esta nota