Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / IPEBC

Detectan tarde trastornos en menores

Un alto porcentaje de niñas y niños que padecen algún tipo de trastorno, principalmente el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), no se detectan de manera temprana.

Mexicali, Baja California.-De acuerdo al director del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández, un alto porcentaje de niñas y niños que padecen algún tipo de trastorno, principalmente el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), no se detectan de manera temprana.

La razón principal es que aún hay padres y madres que se muestran reacios a atender la salud mental de sus hijos y prefieren culpar a externos, como los docentes, explicó Rico Hernández.

De acuerdo al médico, son tres los padecimientos que actualmente predominan en la población infantil, siendo el TDAH el más común; sin embargo, la ansiedad y la depresión también se han vuelto uno de los principales problemas en la salud mental de los infantes.

“Antes la primera patología que atendíamos de todas las atenciones infantiles, el 80% era por un trastorno de déficit de atención e hiperactividad, después de ahí le sigue la depresión y la ansiedad, pero no las alcanzaban y ahora prácticamente de las atenciones que tenemos, entre depresión y ansiedad, es alrededor del 50%”, indicó.

Señaló que en lo que se refiere al TDAH, los síntomas suelen pasar desapercibidos para los padres, debido a que a las niñas y niños normalmente se les reconoce por ser inquietos; he ahí una de las razones de su detección tardía.

Sin embargo, una vez que el niño o la niña con TDAH ingresa a la primaria, comienzan a manifestarse los problemas, al hacerse más visibles los síntomas del trastorno debido a que se les exige más académicamente, por lo que se llega a tratar hasta los 10 años habitualmente.

Rico Hernández señaló que existe un riesgo de que los menores con TDAH manifiesten otro tipo de afecciones, como el trastorno de ansiedad y/o depresión, al ser objeto de burlas y castigos por su personalidad inquieta.

“Hemos detectado depresiones y ansiedades desde la edad de los 6 años, no son tan frecuentes, pero la adolescencia es cuando se encuentran y se detectan más”, agregó.

Mientras que en los casos por ansiedad y depresión, comúnmente la detección se da una vez que los pacientes llegan a la adolescencia debido a que comienzan a manifestarse otro tipo de conductas como las autolesiones.

En ese sentido, el doctor recordó que existe un riesgo al no tratar nunca el TDAH, pues declara que al menos el 80% de los pacientes por adicciones tienen antecedentes de este tipo de trastorno.

No obstante, subrayó que aquello no significa que todas las personas que tengan TDAH vayan a ser adictos.

“Los mexicanos y a nivel mundial no le damos la importancia que debemos a la salud mental, por lo menos aquí en México 6 de cada 20 mexicanos en algún momento va a tener un padecimiento mental, pero solamente se atiende a uno

En esta nota