Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / IPEBC

Busca IPEBC posibles casos por consumo de droga ‘zombie’ en BC

La denominada droga ‘zombie’ es una mezcla de xilacina combinada con heroína y el fentanilo

Mexicali, Baja California.- Derivado de la alerta emitida por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) por la posible presencia de ‘droga zombie’ en el estado, el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) se encuentra buscando posibles casos de consumo.

El director general de la IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, aseguró que, hasta la fecha, no se han detectado situaciones de personas que hayan consumido este tipo de droga, tal como se ha identificado con el fentanilo.

La denominada droga ‘zombie’ es una mezcla de xilacina combinada con heroína y el fentanilo, siendo el primero un sedante, miorrelajante y analgésico no narcótico para animales.

“La xilacina ha estado presente, no es de ahora, es de hace mucho tiempo. Hay que recordar que los que producen todo este tipo de droga no pasan por un sistema de control, entonces le pueden meter xilacina”, señaló.

Explicó que dicha droga actúa como un depresor del sistema nervioso central, poniendo a las personas en un estado de euforia y posteriormente en un estado de relajación y somnolencia.

En todo el estado, hasta 80 mil pacientes son atendidos por el IPEBC; de estos, el 20% de las atenciones son por consumo de sustancias, siendo las personas de entre los 25 a los 45 años de edad las que con mayor frecuencia padecen esta enfermedad.

Uno de cada diez jóvenes desarrolla una adicción

Rico Hernández estima que uno de cada diez jóvenes que experimentan en el consumo de sustancias desarrollará una adicción, siendo las drogas legales como el alcohol y el tabaco las de mayor consumo.

En los 155 centros de rehabilitación que operan en el estado, el número de personas atendidas varía entre los 6 mil y los 9 mil; de estas cifras, el 2% está ligado al consumo de fentanilo.

De acuerdo con el director del IPEBC, de 10 pacientes que desean dejar de consumir la sustancia con la que generaron una adicción, solamente 3 lo logran en la primera ocasión.

En esta nota