Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cáncer de próstata

Preocupa cancelación de norma para tratar cáncer de próstata

Eliminar la Norma Oficial dejaría a los médicos sin guías para tratar esta enfermedad, advierte activista.

Tijuana, B.C.- Activistas que buscan la la prevención y detención temprana del cáncer de próstata están preocupados por la cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-048-SSA2-2017 que anunció la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

El presidente fundador de la asociación civil Pro Oncavi AC, Fuentes de la Peña, señaló que dicha norma es necesaria para la salud de los hombres, cuya principal causa de muerte es el cáncer de próstata.

Mencionó que la eliminación de esa normativa dejaría sin guías médicas para tratar dicho padecimiento, sobre todo en instituciones de salud pública.

Te puede interesar: Clima Tijuana: Comenzará a subir la temperatura y a despejarse el cielo

De acuerdo al periódico oficial, NOM-048-SSA2-2017 se establece los lineamientos para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud sobre el crecimiento prostático benigno (hiperplasia de la próstata) y cáncer de próstata (tumor maligno de la próstata).

Prevención

El presidente dijo que los activistas y el sector médico proponen que en lugar de que se elimine la NOM se actualice.

Desde los primeros niveles de atención a nivel de médicos generales a nivel de estudiantes de medicina la formación que estos tienen en el área es todavía deficiente", sostuvo.

El activista comentó que el cáncer de próstata es una enfermedad silenciosa y que cuando es detectada es en etapa avanzada por lo que los hombres tienen pocas posibilidades de tratarla o evitar un tratamiento agresivo para recuperar su salud.

Te puede interesar: 'Invierno prolongado' afecta la salud mental

Así mismo dijo que es necesario que los hombres antes de los 40 años se realicen sus estudios para confirmar o descartar los tumores malignos o benignos a través de estudio de sangre o tacto rectal.

En esta nota