Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Inseguridad en Tijuana

Pánico en BC por quema de autos

Ataques a autobuses y camiones provocan miedo en la población de la entidad.

Baja California.- Quema de camiones de carga, del transporte público y vehículos particulares en 5 municipios del estado, además de bloqueos en carreteras fue el saldo de una tarde noche violenta ayer en Baja California, sin que algún grupo u organización criminal se haya atribuido su autoría.

Los hechos violentos ocurrieron en Mexicali, Tijuana, Rosarito, Ensenada y Tecate, con un saldo de decenas de vehículos, incendiados de manera intencional.

Versiones de testigos y choferes de los vehículos afectados coincidieron en manifestar que hombres armados obligaron a descender a los pasajeros, para después rociar un líquido y prender fuego.

Movilización de corporaciones

Policías municipales, estatales, agentes federales, el Ejército y la Guardia Nacional se movilizaron en los diferentes municipios para la búsqueda de los autores de los ataques y prevenir otros.

La gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, condenó a través de sus redes sociales los ataques en los diversos puntos del estado.

“En este momento me encuentro reunida con la mesa de seguridad.

“Ya hay detenidos de responsables de los hechos acontecidos”, tuiteó la Gobernadora

Además pidió a la ciudadanía mantener la calma ante la violencia que se desató en la entidad.

Genera temor

Los ataques provocaron miedo en la población, donde transportistas suspendieron el servicio y diversos comercios cerraron sus puertas.

Diversos negocios que usualmente están abiertos por las noches, decidieron cerrar sus puertas en Mexicali y Tijuana tras los hechos violentos registrados en el Estado.

Diversos restaurantes decidieron cerrar sus puertas en viernes uno de los días con mayor afluencia.

El personal de uno de los restaurantes señaló que recibieron la instrucción de los administradores de cerrar a las 22:00 horas que el personal pudiera estar temprano en sus casas.

En diversos lugares personas llegaban por alimento y se topaban con que estaban cerrando y solo esperaban a que los comensales terminaran de comer.

Fuego en Mexicali

Poco después de las 18:00 horas, en Mexicali, en el transitado crucero de la calle J y calzada Independencia, frente a la clínica 28 del Seguro Social, cuatro hombres armados obligaron al chofer a detener la marcha.

Enseguida bajaron a los pasajeros, rociaron un líquido y le prendieron fuego, recordó el chofer Jesús “N”.

“Pensé que me iban a asaltar, pero no, nos hicieron bajar a todos”, explicó el trabajador del volante.

Casi a la misma hora reportaron detonaciones de arma de fuego contra el autobús 143 de la ruta Valle Dorado en calzada Justo Sierra y Zaragoza.

El conductor resultó herido, según un reporte de la Secretaría de Seguridad.

Tras una persecución se logró la captura de dos sospechosos.

Caos en Tijuana

Al menos diez incendios de vehículos se han reportado en Tijuana esta tarde, informó José Fernando Sánchez González, secretario de Seguridad Pública y Protección

Ciudadana Municipal, cerca de las 19:00 horas de ayer.

“Estamos trabajando, estamos en las calles y mantendremos la seguridad de ustedes”, detalló durante una conferencia a través del Facebook del Ayuntamiento de Tijuana.

Alcaldesa declara que trabajan de manera coordinada

En compañía de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez afirmó que ya se trabaja de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno.

La Presidente Municipal pidió a la ciudadanía mantener la calma.

“No vamos a permitir que un solo ciudadano tijuanense pague las consecuencias de quienes no pagaron sus facturas”, manifestó Caballero Ramírez.

Al crimen organizado, la Alcaldesa sostuvo que el Tijuana seguirá activa, cuidando a los ciudadanos.

“Cobren las facturas a quienes no les pagaron lo que les deben, no a las familias, no a los ciudadanos que trabajan”, enfatizó.

“Ningún delincuente va a venir a coartar nuestra libertad”

La Alcaldesa reiteró que se están tomando las medidas en coordinación y porque “ningún delincuente va a venir a coartar nuestra libertad y nuestra tranquilidad”.

Al cierre de la edición sumaban, solo en Tijuana, cerca de 20 unidades quemadas en distintos puntos de la ciudad.

La quema de vehículos en Tijuana afectó a los usuarios del transporte público de La Morita, Otay, Francisco Villa, entre otras colonias debido a que algunos choferes por indicaciones o por voluntad propia decidieron suspender su trabajo, por lo que los pasajeros esperaron más de una hora.

De acuerdo a un “checador” de los taxis franja café con anaranjado, en un día normal hay ocho unidades disponibles, pero con esta jornada violenta, en la cual se incendiaron unidades del transporte, solo circularon tres por la tarde.

Ensenada

En Ensenada se reportó la quema de un tráiler en El Sauzal, dos vehículos en la colonia Gómez Morín y otros dos en la carretera a Ojos Negros.

A las 20:20 horas, en Ensenada se reportó la quema de un vehículo tipo tráiler en la delegación de El Sauzal, por lo que fuerzas de seguridad redoblaron vigilancia

Minutos después se reportó la quema de dos vehículos en la colonia Gómez Morín y dos en la carretera a Ojos Negros.

Personal de Bomberos y de la Policía Municipal, atendieron la quema de los cinco vehículos, sin embargo, no se registraron personas lesionadas.

Tecate

En Tecate, el primer Incidente se reportó a los números de emergencia a las 16:00 horas en la carretera Tecate-Tijuana en el kilómetro 129 a la altura del Parque Industrial el Bajío. El segundo incidente similar se reportó a las 18:48 horas en la carretera Tecate-Ensenada, a la altura del kilómetro 3.

Bomberos acudieron al sitio y controlaron el siniestro, sin reportarse heridos.

Rosarito

Noche de caos y miedo se vivió en Rosarito, luego de la quema de tres vehículos en diferentes puntos de la ciudad, ocurridos durante la tarde–noche del viernes; no se reportan personas lesionadas y tampoco detenidas por estos hechos.

El primero de ellos, ocurrió sobre la carretera libre, a la altura de la colonia Plan Libertador, al Norte de la ciudad, donde se incendió el primer vehículo y tiempo después dos más fueron quemados sobre la carretera escénica, a la altura de la colonia Magisterial y la Reforma.

El tráfico citadino se volvió caótico en esa vialidad, al igual que en el bulevar Benito Juárez, que mantiene un tramo cerrado en el sentido Norte-Sur, debido a que en la playa tiene lugar el primer día del Baja Beach Fest.

La presencia de la Guardia Nacional se hizo presente en ambas vialidades y los vehículos fueron retirados rápidamente, una vez que bomberos de la ciudad apagaron las llamas, pero el olor a quemado persistía.

En esta nota