Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cetys Universidad

Neuropsicología con área de oportunidad para identificar afecciones cognitivas ante el Covid-19

Egresados de Maestría en Neuropsicología revisan afecciones cognitivas de distintos grupos ante pandemia.

Tijuana, BC.- El Covid-19 ha traído una nueva área de estudio para los futuros maestros en Neuropsicología, tal es el caso de algunos egresados de este programa en Cetys Universidad, que revisan afecciones en los procesos cognitivos de determinadas poblaciones, como personas que han padecido la enfermedad o aquellos que han sido afectados de forma colateral como los adultos mayores con Alzheimer.

Ariana Fuentes Valenzuela, Coordinadora de la Maestría en Neuropsicología de Cetys, resaltó que promueven en los estudiantes que busquen reforzar sus trabajos de forma internacional a través de colaboraciones que existen con instituciones como la Universidad Pontificia de Salamanca, y que, con base en el Modelo Cetys Flex 360 Plus, puedan desarrollar sus investigaciones a profundidad con la misma eficacia.

Un caso es el de Lizbeth De la Torre, quien culminó su Maestría en Neuropsicología de Cetys Campus Tijuana. Ella desarrolla el proyecto: “Estudio transcultural de vulnerabilidad al deterioro cognitivo en personas mayores, evaluación, intervención y educación sanitaria a distancia ante Covid-19”, el cual compara precisamente la vulnerabilidad de adultos mayores de México, España y hasta Chile. La recién egresada trata pacientes con Alzheimer y compara a las poblaciones entre los tres países, con de catedráticos reconocidos en el área.

“Con el apoyo de Sánchez Cabaco y del Dr. Daniel Álvarez de Cetys Mexicali, realizamos un protocolo de investigación ajustado a la realidad de la Covid-19, de forma virtual, tanto en Cetys como con la Universidad Pontificia de Salamanca, con la cual pude participar en la semana de la ciencia de la Universidad de la Experiencia, para personas mayores, jubilados, retirados que quieren seguir estudiando, es la población dispuesta para evaluaciones y estudios”.

La investigación, de Lizbeth De la Torre seguirá trabajándose ya que busca cómo ha impactado la Covid-19 con esta población, a corto, medio y largo plazo, en sus procesos cognitivos, así como buscar estrategias que se puedan implementar las afecciones que se encuentren.

El egresado Eduardo Castillo Riede, realizó una investigación: “Perfil neuropsicológico de personas recuperadas de Covid-19”, tanto aquellos que se encontraron muy graves en hospitales como aquellos que su cuadro sintomático fue leve y medianamente leve.

“En cuanto a la salud, sabemos que hay afecciones en la memoria, el lenguaje, la velocidad de procesamiento, las habilidades más simples que consideran algunas personas y siguen saliendo nuevas evidencias ya que es una enfermedad relativamente nueva”, mencionó.

“Esta clase de experiencias internacionales te motivan a continuar y trabajar temas, por ejemplo, en este tema a buscar disminuir la huella de carbono. Considero que, si tienen oportunidad de participar en eventos fuera de la universidad, de forma virtual, pequeños o grandes, es un gran reto que deben aprovechar”, comentó Diana García, estudiante de LINI.

Su trabajo de investigación busca encontrar afecciones más específicas, ya que varía el grado de inflamación del cerebro, la sintomatología y cómo funcionan posterior al Covid-19 las áreas cefaleas y las demás zonas conectadas.

Este y otros proyectos destacados fueron presentados en el III Coloquio de investigación de la maestría en neuropsicología generación Zona Costa.

En esta nota