Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Industrias crativas

Cetys lleva a empresas a nuevos retos creativos con Acelerat

Paper Panas, Nómada Cerámica, MBMusic Jam Session, Incendio Producciones y Tijuana Hace Teatro compartieron los detalles de su crecimiento a raíz de esta experiencia.

MBMusic Jam Session durante la presentación.

Tijuana, BC.- La pasión de alimentar el espíritu se dejó en manos de Acelerat, programa que Cetys Universidad llevó a nuevos retos a cinco empresas de la Industria Creativa y Cultural de Tijuana, para hacerlos agentes de cambio.

Paper Panas, Nómada Cerámica, MBMusic Jam Session, Incendio Producciones y Tijuana Hace Teatro compartieron los detalles de su crecimiento a raíz de esta experiencia.

Te puede interesar: Impulsa Gobernadora Industrias Creativas para el talento en BC

El arte en papel, la alfarería, la música y el teatro brillaron con esta nueva oportunidad de lograr mayor exposición en la ciudad, al encontrar un camino más dinámico y que permita estar en el foco de atención de los tijuanenses.

Ramón Verdugo, director artístico de Tijuana Hace Teatro.

“El objetivo principal de Acelerat es aumentar el interés de los tijuanenses en la construcción de redes de apoyo y liderazgo de la industria fomentada en la cultura emprendedora del crecimiento en nuestra ciudad”, puntualizó Marcela Sosa, del área de Incubadora del Campus Tijuana.

Te puede interesar: Muestran características de industrias creativas y culturales en Tijuana a través de Mapa de Ruta

Programa de capacitación

Si bien algunos son emprendedores, y otros ya empresarios, el programa de capacitación aceleró y puso a todos la misma oportunidad sobre la mesa de tomar talleres y mentorías para lograr el objetivo.

Durante seis meses recibieron información y herramientas que les ayudaron a materializar todas esas ideas, creatividad e imaginación detrás de su proyecto para llevarlo a otro nivel.

Te puede interesar: Innsignia de Cetys Universidad invita al seminario de industrias culturales y creativas

En el caso de Paper Panas, su creadora Victoria Rangel, compartió que su proyecto, para muchos conocido como kraft, es hacer artesanía en papel, nació en plena pandemia.

Proyecto de Victoria Rangel, Paper Panas.

“Me topé con una resma de papel de colores, y con tiempo de sobra, entré a Pinterest (app) y vi un mundo de ideas, y así empecé a idear lo mío, llegar a Cetys ayudó a consolidar mi visión y mejorar para bien en muchos aspectos, entre ellos cruzar fronteras”, puntualizó Rangel.

Te puede interesar: Crearán mapeo de emprendimiento de industrias culturales y creativas de la región

¿Cómo surgió Acelerat?

Este programa surgió como consecuencia de un trabajo de investigación, previo desde 2022, donde se encontró que las ICC en Tijuana contribuyen de manera significativa al mercado laboral, a la creación de redes de colaboración regional e internacional.

La presentación se hizo la tarde del pasado jueves en la explanada del Centro de Excelencia en Competitividad y Emprendimiento (CECE) del Campus.

En esta nota