Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cetys Universidad

Oportunidades de la IA como herramienta empresarial

Entender cómo funcionan las herramientas de inteligencia artificial e implementarlas en su operatividad es, más que un reto, una necesidad de toda empresa que desee mantenerse vigente y competitiva en la actualidad, explica Experto CETYS.

Mexicali, B.C.- La inteligencia artificial (IA por sus siglas en inglés) se presenta como una herramienta de apoyo para diversas áreas de la cotidianeidad y se destaca como un recurso de gran utilidad en el ámbito empresarial.

Actualmente, entender cómo funcionan las plataformas de inteligencia artificial y el uso correcto de ellas, representa una oportunidad para facilitar la toma de decisiones en el ámbito empresarial, gracias a sus características de inmediatez, automatización y de facilidad para el manejo de información, explicó el Dr. Armando Reyna Ballesteros, coordinador de la Licenciatura en Inteligencia de Negocios e Innovación en CETYS Universidad Campus Mexicali.

Ante la inminente extensión del uso de estas herramientas, consideró, existen los profesionales de diversos ámbitos enfrentarán importantes retos, tanto a nivel individual como en lo corporativo.

El profesionista tendrá la misión de aprender a utilizar y emplear las tecnologías, mientras que el reto corporativo se contextualiza como una oportunidad para capacitar a su personal en estas herramientas y que se conviertan en habilidades que permitan que la empresa coexista, funcione mejor y tenga personal preparado; todo esto sin generar una dependencia hacia la IA.

La utilización de estas tecnologías otorga beneficios para las pequeñas, medianas y grandes empresas, debido a que ayudan con la optimización de procesos, pronóstico de costos, automatización de medidas, generación de indicadores estadísticos y generan procesos de inteligencia artificial generativa, lo que simplifica la realización de procedimientos computacionales.

El Dr. Armando Reyna explicó que resulta necesario para las empresas aplicar estas tecnologías para subsistir en el mercado competitivo, pues a medida que el tiempo transcurre y la adopción y uso de Inteligencia Artificial en cada vez más ámbitos y procedimientos aumenta, no emplearlas generaría desventaja ante sus competidores.

“En poco tiempo, el conocimiento de estas herramientas se volverá un requisito genérico que cualquier persona en el mundo laboral moderno debería conocer”, concluyó el Experto CETYS.

En esta nota