Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura fronteriza

Clima Tijuana

Vacunación contra Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Necesario planear la apertura de las garitas a Estados Unidos

Hasta el momento, el presidente Joe Biden planea la reapertura de las garitas el 21 de octubre del presente.

Avatar del

Por Khennia Reyes

Cruce fronterizo(Archivo)

Cruce fronterizo | Archivo

Tijuana, B.C.- Las autoridades de Baja California, especialmente las de Tijuana, deberían prepararse para la apertura de los cruces fronterizos a Estados Unidos, con el propósito de evitar caos vehicular en la región.

Hasta el momento, el presidente Joe Biden planea la reapertura de las garitas el 21 de octubre del presente; el secretario estatal de Salud, Alonso Pérez Rico, de manera extraoficial dijo que por motivos no esenciales para la salud solo podrán cruzar algunas personas de ciertos grupos de edad.

Te puede interesar: Se duplicaron deportaciones en garitas de Tijuana y Mexicali en primer semestre del 2021

Mencionó que se les pedirá el esquema completo de vacunación AntiCovid-19 con los biológicos de Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac, Pfizer, Novavax, mismas que son aprobados por la Organización Mundial de la Salud. (OMS).

 “No todos los grupos etarios van a poder cruzar y hasta habrá horarios o  algo así, pero toda esta es información, si se va a aperturar la frontera, avisarán con mucho tiempo de anticipación”, dijo Pérez Rico.  

La presencia de la cuarta ola en Baja California

Y como experto en la salud dijo no abriría la frontera antes de Navidad, 25 de diciembre, por la presencia de la cuarta ola en Baja California, variantes del Covid-19 y aumento de las enfermedades respiratorias.

Mientras, el arquitecto Jorge Gutiérrez Topete, ex coordinador del Eje de Movilidad del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), la ciudad de Tijuana debería tener un plan para evitar que las largas filas hacia San Ysidro entorpezcan el flujo vehicular por las Vías Rápidas y Otay.

Opinó que es necesario que las autoridades de ambas regiones establezcan un diálogo para evitar la problemática por la falta de carriles abiertos y las horas en que los automovilistas tardan en las filas.  

Hay que asegurarnos que hay un entendimiento mutuo de la problemática que se genera, el personal suficiente en las garitas, una buena coordinación, no estoy diciendo que no la haya, pero hay que garantizar una mejor comunicación y un entendimiento mutuo de las necesidades de ambas ciudades”, declaró.

En esta nota

Comentarios