Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Deportaciones

Se duplicaron deportaciones en garitas de Tijuana y Mexicali en primer semestre del 2021

Los números por municipios fueron muy diferentes, pues en Tijuana se registraron 53 mil 990 deportaciones y por la ciudad de Mexicali, fueron devueltos 22 mil 23 nacionales.

Tijuana, BC.- El INM informó que durante el periodo de enero a agosto del 2021 se registraron poco más de 76 mil deportaciones a través de las garitas de Tijuana y Mexicali, más del doble acumulado en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, en el primer semestre del año se deportaron a 76 mil 13 mexicanos, los cuales fueron devueltos al país por los cruces fronterizos de las ciudades de Tijuana y Mexicali.

Esto representa un incremento importante en comparación con las cifras registradas en el mismo periodo pero del 2020, en aquel año, se repatriaron por Baja California a 32 mil personas.

Te puede interesar: Amenazan con 'narcomanta' a directivo de empresa Hisense de Rosarito

Comisión de Asuntos Fronterizos y Migración

Esto fue dado a conocer a través de un comunicado por parte de la INM, durante la sesión ordinaria de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migración de la XXIV Legislatura del Congreso de Baja California, presidida por el diputado Roman Cota Muñoz.

La sesión se llevó a cabo en las oficinas del INM en el cruce fronterizo de El Chaparral, por su parte la subdirectora de Protección al Migrante, Aide Rosales Marquez, quien destacó el incremento de deportaciones de los compatriotas.

En 2019, la cifra de repatriaciones por Baja California fue de poco más de 66 mil personas, sin embargo en 2020, la situación de la pandemia redujo el número a 32 mil y ahora para 2021, se duplicaron derivado a las deportaciones exprés que se generaron por la contingencia sanitaria”, comentó la subdirectora.

Te puede interesar: Jorge Hank espera que su hijo realice un buen trabajo como regidor del nuevo Ayuntamiento de Tijuana

Números distintos en Tijuana y Mexicali

Rosales Marquez señaló que los números por municipios fueron muy diferentes, pues en Tijuana se registraron 53 mil 990 deportaciones y por la ciudad de Mexicali, fueron devueltos 22 mil 23 nacionales.

Por último, destacó que los estados de origen de la mayoría de las personas provienen en un 54.18 % de las entidades federativas como Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.

En esta nota