Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / DIF Baja California

Menores de albergue del DIF en Tijuana vuelven a protestar en menos de una semana

Crisis de ansiedad son una de las causas de las manifestaciones, señala el DIF.

Tijuana, BC.- Niños y adolescentes del albergue temporal del DIF Tijuana se manifestaron para exigir mejores condiciones de trato en la institución.

En menos de una semana es la segunda vez que protestan desde un techo para presionar a las autoridades que autoricen su salida o reencuentro familiar.

Al respecto, el director de la institución, Jonathan López Archuleta, justificó que los reclamos son parte de las crisis de ansiedad generada por el encierro y a su temor por desconocer qué pasará con ellos, sobre todo con los adolescentes que están por convertirse en adultos.

Te puede interesar: Atiende DIF BC situación en albergue temporal de Tijuana

“El adolescente busca una respuesta rápida, no siempre la respuesta puede ser rápida. Sin embargo, el área jurídica, trabajo social y sicología, trabajamos de la mano con la intención de resolver esta problemática de la sociedad”, indicó.

Atienden a 251 menores

López Archuleta dijo que aunque la capacidad del albergue es para 240 personas, atienden a 251 bebés, niños y adolescentes.

Sobre la situación de los menores, detalló que 80%, que equivale a 200, está en situación de abandono, principalmente adolescentes entre los 11 y 17 años.

Te puede interesar: Hay un rezago histórico en DIF: Marina del Pilar

“Si tienen familias, buscamos la manera de reintegración con ellos, y los que están en estado de abandono, buscamos la manera de hacer los trámites para que ellos puedan estar con una familia en adopción”, reveló.

Difícil atender emociones

Comentó que una de las dificultades, especialmente con los adolescentes, es atender sus emociones y ayudarlos a reencontrarse con sus seres queridos o una nueva familia.

“El adolescente es muy complejo. Tienen sus picos emocionales en algún momento, buscamos la manera de tener una dinámica integral, especial para ello”, aseguró.

Te puede interesar: Incrementa violencia infantil en el estado

Ayer varios padres y familiares acudieron al albergue después de enterarse de las manifestaciones, quienes temen por la integridad de sus hijos, ya que no les han permitido tener comunicación con ellos.

De acuerdo al señor Fernando Sánchez, quien es padre de un menor y una adolescente albergados en el DIF, las visitas son restringidas sin dar aviso.

Por su parte, Berenice, abuela de un infante, dijo que los largos requerimientos, en su caso, son lo que le impiden ver al menor regularmente.

En esta nota