Tendencias
Cintilla de tendencias

Cruce fronterizo

Homicidios Tijuana

Impuesto predial

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Inhibe falta de personal en Tijuana nuevas inversiones

La escasez de mano de obra en Tijuana impide que grandes empresas se instalen en la región, asegura el presidente de Index Zona Costa. 

Avatar del

Por Emmanuel Castañeda

Inhibe falta de personal en Tijuana nuevas inversiones(Cortesía)

Inhibe falta de personal en Tijuana nuevas inversiones | Cortesía

Tijuana, B.C.- Actualmente Tijuana no es accesible para empresas e industrias que requieren mucha mano de obra, afirmó el presidente de Index Zona Costa BC, Pedro Montejo Peterson.

En estos momentos no se están buscando industrias que requieran de mucha mano de obra porque simplemente no la tenemos, inclusive las que están actualmente, siguen teniendo problemas en ese aspecto”, subrayó.

Montejo Peterson detalló que Tijuana cuenta con más de 700 industrias, cifra muy por arriba de  Mexicali con 145 y Tecate con 135.

Recordó que en el sector maquilador de la ciudad hay 20 mil vacantes que se necesitan cubrir.

Déficit de personal 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), hasta junio, en la ciudad se registraron 235 mil 189 trabajadores en la industria maquiladora. 

Te puede interesar: Personas en canalización serán atendidas y se reforzará la seguridad en ese territorio: Alejandro Ruíz Uribe

Reiteró que el déficit de personal en la ciudad es un reto para la atracción de industrias de gran tamaño.

El titular de Index Zona Costa BC señaló que las inversiones que se concreten deben ser inteligentes y considerar los recursos que se puedan ofrecer para que no sean una barrera de entrada.

Energía 

Montejo Peterson agregó que también se deben atraer industrias que no requieran utilizar una gran cantidad de recursos energéticos, así como de aprovechamiento de agua porque de igual forma se escasea en la parte fronteriza.

Te puede interesar: Empresas deberán preparase ante posible aumento de días de vacaciones: Arhitac

Aclaró que se mantienen en favor de que más industrias volteen a ver a la región pese a las problemáticas que enfrenta la iniciativa privada, reiterando que la ciudad es privilegiada por su posición geográfica.

“Queremos que siga viniendo la industria pese al déficit de energía y agua que todos conocemos, inclusive algunas de ellas quieren venir y generar sus propias plantas de agua para no afectar la operación de otros”, manifestó.

A nivel estatal, de acuerdo a la ENOE, la tasa de desocupación en Baja California se encuentra en 2.51% correspondiente al mes de agosto del presente año.

Asimismo, reportan que hay una población desocupada de 46 mil 506 en la región, de las cuales 32 mil 981 representan a hombres y 13 mil 525 a mujeres.

En esta nota

Comentarios