Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Canalización

Personas en canalización serán atendidas y se reforzará la seguridad en ese territorio: Alejandro Ruíz Uribe

El Delegado Federal expresó que se busca dar atención a la salud física y mental a los habitantes del canal, mientras que la seguridad en la zona se reforzará con apoyo de la Guardia Nacional.

Tijuana, B.C.- Se hará un trabajo en coordinación con las autoridades de los tres niveles para atender a las personas en situación de calle que habitan en la canalización durante el proyecto para desalojarlo, así lo dio a conocer el delegado Jesús Alejandro Ruíz Uribe.

El Delegado Federal mencionó que sostuvo una mesa de trabajo el pasado lunes a petición de la alcaldesa de Tijuana, donde se propuso que las personas en situación de calle que habitan la canalización sean evacuadas y atendidas.

La atención que podría brindarse a este grupo es a través de su ingreso a centros de rehabilitación del estado, apoyarlos para el regreso a sus lugares de origen y la creación de un hospital de salud mental en el que se de atención psiquiátrica.
El funcionario refirió que de momento se va harán intervenciones en la canalización por zonas, ya que en cada una de ellas se viven realidades diferentes.

Se acordó intervenir por zonas porque como bien dijo la alcaldesa, no es la misma problemática de esta zona de las personas sin techo que viven ahí, con las zona intermedia y menos con la zona que está hasta el extremo, son realidades completamente distinta”, expresó.

Te puede interesar: Reiteran que puente Los Olivos quedará en octubre

El Imparcial: imagen de artículo

En relación a esto Alejandro Ruíz Uribe dijo que aunque los habitantes de la canalización se encuentran ahí por voluntad, se requiere auxiliarlos para que puedan recuperar sus vidas a través de la salud física y mental.

Seguridad

“El gobierno no puede hacer ojo de hormiga ante esta situación y no auxiliar a esas personas que están en situación tan complicada y recuperar su vida, atenderlos desde la perspectiva de la salud física y la salud mental y desde luego asistirlo ante un problema de adicción que pueden ellos tener”, indicó.

En cuanto a la seguridad en este territorio, estableció que se realizarán intervenciones de manera coordinada con las corporaciones de seguridad de los tres niveles, recordando que la Guardia Nacional apoya en el combate del narcomenudeo y narcotráfico.

Te puede interesar: Atiende Imcad a 500 adictos en Tijuana

“El narcomenudeo… Le corresponde al estado y a los municipios en su fase preventiva. No hay más decomisos de dosis en Baja California que las que hacen las policías municipales, particularmente la de Tijuana”, explicó.

El Imparcial: imagen de artículo

“El narcotráfico es de carácter federal pero el presidente creó la Guardia Nacional justamente para que pudiera intervenir también en esos temas y auxiliar a las Policías Municipales”, agregó.

Además de lo anterior, reiteró que trabajarán en la seguridad en esa región, pues son los narcomenudistas quienes generan parte del problema en este grupo vulnerable al satisfacer sus adicciones.

“Hay que seguir trabajando, que esas reuniones son precisamente para evitar que ese tipo de cosas sucedan, para sanear esa zona que se ha violentado tanto por la presencia de ponchadores de droga que mantienen enferma a esa parte de la población y que genera este tipo de acontecimientos”, sostuvo.

En esta nota