Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Inseguridad en Tijuana

IP se mantiene al pendiente de la inseguridad

Representantes de las cámaras empresariales comparten su postura ante la situación actual en materia de seguridad.

Tijuana, BC.- Tras haber realizado una mesa de seguridad el pasado jueves 6 de octubre con las autoridades, los líderes del sector empresarial manifestaron su postura ante la situación que se está viviendo en la ciudad de Tijuana.

Al respecto, el presidente de Coparmex Tijuana, Roberto Rosas Jiménez, consideró que pese a las medidas que han tomado las autoridades para inhibir la inseguridad, estas no han sido contundentes para apoyar al sector empresarial.

“Es importante que se establezcan prioridades porque es un tema que lacera a las empresas desde hace años, el clima de inseguridad no ha cambiado y no se ve con claridad que pueda cambiar en el corto plazo”, dijo.

Inseguridad inhibe a comercios

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco), Julián Palombo Saucedo, reconoció que el tema de inseguridad persiste como un inhibidor para los comercios.

“Estamos en un momento donde las áreas de oportunidad en materia de seguridad es una problemática para el sector, los comercios tienen que optar por tomar medidas de precaución para protegerse contra la delincuencia”, aseguró.

Desde la perspectiva de la industria, el titular de Index Zona Costa BC, Pedro Montejo Peterson, declaró que los incidentes de inseguridad son tan comunes como en el resto de la región.

“Cada sector tiene sus propios problemas, pero el de inseguridad nos toca a todos, hemos solicitado a las autoridades en otras ocasiones que se coadyuve con el sector empresarial para combatir el problema”, indicó.

Problemáticas en rutas de transporte y movilidad de empleados

Acerca de esto, agregó que las problemáticas usuales en las industrias se llegan a ver tanto en parques industriales como en rutas de transporte de carga y movilidad de los empleados durante las horas tardías.

Montejo Peterson puntualizó que las autoridades han pedido al sector empresarial que se mantenga coordinación ya que el problema impacta a todos en general, por lo que dijo la IP debe actuar desde su trinchera.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Tijuana (Canacintra), Jorge Figueroa Barroso, recalcó la necesidad que tiene para que se puntualicen estrategias contundentes para erradicar el problema.

Percepción de violencia

“Si bien hemos reconocido que se han hecho avances, aun así se sigue teniendo esa percepción de violencia que pueden llegar a sufrir todos los agregados al impulso de la economía del Estado”, expresó.

Asimismo, recordó que la organización de mesas de seguridad junto a las entidades gubernamentales era algo que se había dejado de hacer en administraciones pasadas y que se ha retomado nuevamente este año.

Figueroa Barroso subrayó que como sector mantienen la disponibilidad de acercarse con las autoridades para encontrar la manera de colaborar y proponer soluciones en beneficio de empresas de la región.

En esta nota